Huermur denuncia el caos de basuras, escombros y desidia en el castillo de Monteagudo ante la dejadez de las administraciones

Huermur denuncia el aumento de la acumulación de gran cantidad de basuras y escombros alrededor del castillo del siglo XII, así como un estado de abandono total de los accesos a las terrazas y miradores bajo la fortaleza.

El colectivo reprocha la pasividad del Ayuntamiento de Murcia ante la falta de control de los vertidos de escombros, y la dejadez de la Consejería de Cultura que no hace cumplir la ley de patrimonio cultural a rajatabla.

Huermur señala que el Ministerio de Hacienda tiene prohibidas las visitas al castillo por la peligrosidad de sus accesos, pero a pesar de ello, la puerta de acceso, de la que el Ministerio no tiene conocimiento, está desde hace días totalmente abierta tras haber sido reventada.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que las basuras y los escombros se siguen acumulando en el castillo de Monteagudo sin control alguno por parte de las administraciones. Una situación que ya está alcanzando en algunos puntos del entorno del castillo una situación vergonzosa, pues son numerosos los turistas que a pesar del mal estado de la zona visitan el monumento pero se llevan una imagen poco agradable con basuras, plásticos, botellas, y escombros desde la subida hasta los pies de la fortaleza musulmana del siglo XII.

Huermur reprocha al Ayuntamiento de Murcia la falta de limpieza de las basuras, el descontrol de los botellones ilegales que allí se celebran, y los vertidos de escombros sin vigilancia alguna. Y de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia hace patente su miopía y dejadez sobre este monumento protegido de la huerta, pues no está haciendo cumplir a rajatabla las obligaciones que estipula la ley de patrimonio cultural  para instar al menos a tener limpia de basuras la zona y eliminar los escombros existentes.

De la misma forma, desde Huermur señalan y le recuerdan al Ayuntamiento que no hace falta un mega proyecto faraónico ni un plan director de años de redacción para limpiar las subidas al castillo, así como evitar y solucionar los vertidos de escombros con vigilancia de la policía local.

Accesos prohibidos al castillo por el Ministerio de Hacienda

Huermur ha podido conocer a través de un informe oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública de antes del verano, que desde hace 12 años están prohibidos los accesos y las visitas al Castillo de Monteagudo por su peligrosidad y falta de seguridad. Hecho este que la Delegación del Gobierno ya notificó al Consistorio en su día, para evitar así cualquier tipo de desgracia dado el mal estado de conservación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural. En el mismo sentido el Ministerio de Hacienda, propietario del castillo y tras ser preguntado por Huermur, desconoce quién tiene las llaves de acceso, e incluso ignora que existe de una puerta para entrar a la fortaleza en la actualidad. Por lo que se suscitan así numerosas dudas acerca de quien tiene las llaves y puso la puerta, así como quien gestiona la apertura y cierre de esta puerta de acceso al castillo.

En el mismo sentido, el Ministerio reconoce que desde hace quince años no se han realizado obras en el castillo de Monteagudo, más allá de un muro tapiando el acceso en el 2010. Algo, señalan desde Huermur, totalmente descabellado e indigno de uno de los monumentos más importantes de Murcia y su huerta como es el castillo de Monteagudo, pues resulta inadmisible que en quince años no se haya realizado ni una sola reparación o actuación de mantenimiento en este castillo medieval del siglo XII.

Por último, desde Huermur señala su presidente, Sergio Pacheco, que: “desde el Ayuntamiento de Murcia y la consejería de Cultura nos llevan en promesas, anuncios, estudios y proyectos eternos desde hace años, pero la realidad a día de hoy es el mal estado de nuestro castillo de Monteagudo que prácticamente se deshace ante la dejadez de las administraciones, ¿en manos de quién está el patrimonio de Murcia?”.

Huermur presentará las correspondientes denuncias ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM y ante el Ayuntamiento de Murcia por las basuras, escombros y por el mal estado general del entorno del monumento BIC del castillo de Monteagudo, exigiendo así una solución inmediata a tanto caos en un entorno monumental único de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.