Huermur lamenta el rechazo de Cultura al BIC de la Fábrica de la Pólvora y urge a modificar su ficha de protección

Huermur ha tenido conocimiento, al estar personada en el procedimiento, de la resolución del Director General de Bienes Culturales por la que desestima la solicitud BIC de la Real Fábrica de la Pólvora solicitada por la Plataforma del Patrimonio.

La entidad conservacionista lamenta la falta de voluntad de la Consejería de Cultura para declarar BIC la Real Fábrica creada por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, por lo que esperan que esta decisión no se haya visto influida por la presión urbanística de la céntrica zona de Acisclo Díaz.

Huermur insta al Ayuntamiento de Murcia a que acate inmediatamente las medidas dictadas por Cultura y modifique la ficha del catálogo e incluya todo el edificio, los jardines, la acequia Aljufía y Turbedal, el Club Taurino y la sede de estadística municipal.

El colectivo señala que la Consejería de Cultura de la CARM ha instado al Consistorio también a revisar la ficha de la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo, y a identificar los molinos de pólvora que aún se conservan en la acequia mayor de Aljufía en la huerta de Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) lamenta que la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y la Dirección General de Bienes Culturales hayan rechazado la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Real Fábrica de la Pólvora de Murcia, un inmueble creado por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637. Esta petición fue realizada por la Plataforma del Patrimonio, y Huermur es parte interesada y personada en el procedimiento administrativo.

Desde Huermur lamentan la falta de voluntad de la administración regional para declarar BIC la Fábrica, por lo que esperan que esta cuestionable decisión no se haya visto influida o condicionada por la inmensa presión urbanística e inmobiliaria de la zona donde se encuentra, junto a la calle Acisclo Díaz, en pleno centro de la ciudad de Murcia.

En el mismo sentido y tras haber conocido las directrices marcadas por la Consejería de Cultura al Ayuntamiento de Murcia sobre este asunto, Huermur insta al Consistorio a que modifique la ficha de protección del catálogo del Plan Especial del Centro Histórico de Murcia (PECHA) de la real Fábrica, incluyendo todo el edificio, los jardines, la acequia Aljufía y Turbedal, el Club Taurino y la sede de estadística municipal.

Fábrica de Pólvora en Javalí Viejo

La resolución de Cultura insta igualmente al Ayuntamiento a que revise la ficha de la fábrica de Pólvora de Javalí Viejo e incluya todos los inmuebles originales que quedan de la antigua construcción.

Sobre este extremo, Huermur remarca que el estado de la Fábrica de la Pólvora de Javalí Viejo ya fue comunicado a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia hace tiempo, para que los servicios técnicos evaluaran el estado real de los bienes inmuebles de su interior y se iniciaran las acciones pertinentes.

Por último, Huermur señala que además de lo anterior, la Dirección General ha solicitado al Ayuntamiento la identificación de los molinos de pólvora que aún se conservan en toda la acequia mayor de la Aljufía y que se cataloguen para su protección.

Por todo ello, Huermur espera que el Consistorio se ponga manos a la obra de inmediato, y acate lo indicado por la administración regional en referencia a estos importantes bienes de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.