HUERMUR lleva al ayuntamiento ante el Consejo de Transparencia por no facilitar el estudio de riesgo sísmico en Murcia

HUERMUR solicitó en enero copia del estudio y análisis de riesgo sísmico y del plan de actuación local ante riesgo sísmico elaborados sobre el término municipal de Murcia, y que fueron encargados por el ayuntamiento de Murcia en 2017 por un importe de 118.580 euros a la Universidad de Almería.

El ayuntamiento no ha contestado desde enero al requerimiento de información, y HUERMUR lo ha llevado todo al Consejo de Transparencia para que obliguen a la entidad local a facilitar esta información de alto interés pagada con dinero público.

HUERMUR sospecha de la actitud del consistorio que mantiene la información sobre los riesgos sísmicos en Murcia ‘escondida en un cajón bajo siete llaves’, porque podría afectar de lleno al urbanismo del municipio.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha tenido que llevar al ayuntamiento de Murcia ante el Consejo de Transparencia por no contestar a la solicitud de información realizada en enero de 2024, y no facilitar el estudio y análisis de riesgo sísmico y del plan de actuación local ante riesgo sísmico elaborados sobre el término municipal de Murcia. Una documentación que fue encargada por el ayuntamiento de Murcia en 2017 por un importe de 118.580 euros a la Universidad de Almería.

HUERMUR señala que ya en 2017 el propio ayuntamiento señaló que estos trabajos y estudios se encargaron para atender a lo requerido en el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia SISMIMUR, que establece que el municipio dispone de una alta vulnerabilidad ante un sismo.

Igualmente, el consistorio ya remarcó que el Plan de Actuación Local de Riesgo Sísmico permitiría conocer la peligrosidad existente respecto al riesgo sísmico, conocer el comportamiento de los diferentes suelos frente a un sismo, estimar la vulnerabilidad de las construcciones, establecer la estructura organizativa y funcional ante una emergencia por sismo, los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad municipal y la relación con otras administraciones y planes de ámbito superior.

Ante este preocupante y vergonzoso silencio del ayuntamiento, que no quiere facilitar una información tan importante como es la referente a los riesgos sísmicos de Murcia y los planes de actuación ante un sismo, HUERMUR sospecha de la actitud del consistorio que mantiene esta información ‘escondida en un cajón bajo siete llaves’, porque podría afectar de lleno al urbanismo del municipio.

Los pliegos del contrato consultados por HUERMUR para la redacción de esta información sobre los riesgos sísmicos y el plan de actuación fijaban un plazo de duración/redacción de treinta meses, por lo que a fecha actual de 2024 la documentación ya está hecha, entregada y pagada por el ayuntamiento, no existiendo motivo alguno que justifique esta preocupante opacidad sobre un tema tan sensible como es la seguridad de la población ante un terremoto.

Autor entrada: HUERMUR