Huermur

HUERMUR

Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia.

Organización sin ánimo de lucro, con una reconocida y dilatada trayectoria de más de una década protegiendo la comarca de la Huerta de Murcia, su patrimonio histórico, paisajístico, cultural y natural. Una riqueza actualmente muy degradada y en peligro de desaparición. Desde 2007 lleva a cabo diversas tareas de denuncia y conservación, así como de concienciación de los valores de la huerta para garantizar su protección.
El ámbito principal de actuación de Huermur se circunscribe principalmente como ya se ha indicado a la comarca de la Huerta de Murcia, y que comprende los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel. Aunque si la situación lo requiere, Huermur podrá actuar en cualquier zona de la Región de Murcia para la defensa y conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y cultural, y para la correcta ordenación del territorio de nuestra tierra.
A lo largo de estos años, hemos ido abriendo diversas líneas de trabajo dentro de la Asociación HUERMUR, gracias a la aportación voluntaria de muchas personas especializadas en distintos ámbitos laborales y profesionales, así como concienciadas para el activismo y la participación ciudadana.
La actividad de Huermur se basa principalmente en cuatro pilares fundamentales de actuación:
– Protección del medio ambiente.
– Protección y conservación del patrimonio histórico y cultural.
– Fiscalización de las actuaciones urbanísticas y de ordenación del territorio que puedan atentar contra los valores de la comarca de la Huerta de Murcia.
– Campañas de concienciación a la sociedad sobre los valores de la huerta.
HUERMUR ha fomentado la visibilidad de la Huerta de Murcia, su retorno a la agenda pública, y la difusión de las problemáticas que la acechan. Hoy nadie discute la necesidad de conservar la Huerta de Murcia, ya que es uno de los recursos fundamentales de nuestra comarca, aunque sigue necesitando de acciones que posibiliten el mantenimiento y conservación de sus valores.

Olmeda del Camino del Riacho en Nonduermas (Murcia)

Huermur pretende presentar una serie de soluciones y alternativas: La recuperación de acequias; restauración de molinos, acueductos y puentes y otros elementos asociados al riego tradicional; la recuperación de variedades tradicionales de frutales y hortícolas, que en la actualidad se encuentran en peligro de desaparición, y de especies de flora y fauna silvestre propias de la huerta, así como especies protegidas por la legislación.

Paisaje de la huerta de Murcia con el Castillo de Monteagudo al fondo (Murcia)

La protección del patrimonio histórico y cultural de la comarca de la Huerta de Murcia constituye también uno de los pilares más importantes de Huermur. Dicha protección se materializa a través de la interposición de denuncias ante las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (SEPRONA, Guardia Civil, Policía Local, etc.), así como la presentación de solicitudes de protección del patrimonio (BIC, catalogados e inventariados) y de reconocimiento de sus entornos.

Entorno de protección del Santuario de la Fuensanta en Algezares (Murcia)

Y no menos importante, la fiscalización de las actuaciones urbanísticas y de ordenación del territorio que puedan atentar contra los valores de la comarca de la Huerta de Murcia. Vigilancia, control y denuncia de todas aquellas actuaciones que supongan una agresión al medio ambiente, a los valores históricos, culturales y paisajísticos del territorio.

Construcción de la urbanización Joven Futura en Espinardo (Murcia) en plena huerta.

Fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo en 2015 tras la lucha de los vecinos de la Senda de Granada Oeste

Para nuestro colectivo, tenemos que seguir trabajando en el estudio, conservación, protección y difusión de nuestra Huerta, su patrimonio y su paisaje, luchando contra los desmanes urbanísticos y administrativos y los ataques que sigue sufriendo, los daños a su patrimonio, la destrucción de su red de regadío, y la mala coordinación entre las distintas instituciones con competencias en los distintos aspectos de la Huerta de Murcia.

Desde HUERMUR intentamos fomentar una visión global y amplia de la Huerta de Murcia, que coordine las acciones en agricultura, medio ambiente, urbanismo, economía, comercio, turismo, etc. de los agentes públicos y privados que actúan en nuestra comarca.

Por todo ello, Huermur trabaja sin descanso desde el año 2007 para preservar los valores de la huerta, nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestra historia como murcianos, porque Murcia sin su huerta no sería nada.