Reconocimientos

Premio DRAGONA IBERIA 2022 otorgado por la Fundación Nueva Cultura del Agua FNC a Huermur por la defensa y conservación del patrimonio natural y cultural de los regadíos históricos, particularmente de la Huerta de Murcia, así como de la sostenibilidad de los usos del agua en la ordenación territorial y urbana.

Este premio ha sido entregado a Huermur durante la celebración del XII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, inaugurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán y llevado a cabo en la ciudad de Murcia, donde han asistido expertos y académicos de toda España, diversas instituciones y altos cargos de las administraciones públicas.

El galardón es una estatuilla en bronce del reputado escultor internacional José Antonio Barrios; es una réplica reducida sobre peana de piedra de Calatorao de la Dragona de 2,10 m de altura en madera, obra del mismo autor, que sirvió de mascarón de proa de la balsa que en el verano de 1993 descendió el Ebro desde Reinosa hasta al mar, acompañada por un río de gente, como una llamada de atención a los proyectos anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional.

Premio ETNOMURCIA 2009 a la Investigación y a la Divulgación del Patrimonio Etnográfico, en la categoría “entidad pública o privada”, entregado por la asociación Etnomurcia, “Sociedad para el estudio y la divulgación de la cultura tradicional”.

El premio fue entregado en un acto público celebrado en el Archivo Regional el 18 de junio de 2009.

Participación en el proyecto europeo NATURBA celebrado en los años 2009-2012, y donde esta Asociación logró que sus propuestas referentes a la Huerta de Murcia y su medio natural fueran incluidas en las conclusiones de este proyecto realizado por la Comunidad Europea y en parte por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y donde participó también este Ayuntamiento de Murcia. HUERMUR participó como asociación sin ánimo de lucro.

Participación en el 7º y 8º Congreso Internacional de Molinología, organizados por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos ACEM, por la Universidad de Salamanca, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia, entre otros, realizados en Zamora y Tui en 2009 y 2011 respectivamente, y donde HUERMUR representó a la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia, su ecosistema natural y su patrimonio histórico. Además de organizar la realización del 9º Congreso Internacional de Molinología celebrado en la ciudad de Murcia en el año 2014, donde también participó el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Museo Arqueológico de Murcia, y numerosos entes más.

Murcianos del año 2013, selección anual del diario “La Verdad”, publicada el 24 de diciembre de 2013

Premio anual «Reconocimiento especial» 2015 del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, por la «defensa de las infraestructuras del regadío tradicional de la huerta de Murcia desde el año 2007», entregado en un acto en el Museo de la Ciencia y el Agua en junio del 2015, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.