Huermur además ha reclamado medidas cautelares de protección para la imagen de San Francisco de Paula que se conserva en el interior de la capilla del convento, solicitando la intervención del Centro Regional de Restauración de bienes culturales.
La entidad conservacionista ganó en marzo un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia, cuya sentencia obligaba a la Consejería de Cultura a incoar un expediente de protección como Bien de Interés Cultural para el monumento ubicado en Alcantarilla.
Cinco meses después de dictarse sentencia, la Comunidad Autónoma sigue sin cumplirla y no ha procedido todavía a dictar la resolución que incoe el expediente y proteja cautelarmente el monumento, su entorno y los bienes muebles y artísticos que ostentarán la protección como Bien de Interés Cultural.
La situación ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo así como elevada a la Asamblea Regional, además de haber reclamado la intervención de la Inspección General de Servicios de la CARM, ante la evidente inacción de la consejería.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue sin cumplir la sentencia dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia que obliga a la consejería de Cultura a incoar expediente de protección como monumento BIC del Convento de los Mínimos de Alcantarilla.
Huermur consiguió una importante victoria judicial en el ámbito contencioso administrativo, ya que la CARM se negaba a iniciar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para este antiguo monumento religioso de la población alcantarillera, reconociendo finalmente la Justicia que esa posición de la Comunidad era contraria a Derecho.
A pesar de que el TSJ sentenció hace ya cinco meses que se debía incoar el debido expediente administrativo de protección BIC, la consejería de Cultura sigue sin cumplir dicha sentencia, algo totalmente inaceptable e insostenible en el tiempo, como denuncia la entidad patrimonialista.
Huermur recuerda que el expediente BIC, de reconocimiento como monumento del antiguo Convento de los Padres Mínimos de Alcantarilla, servirá tanto para proteger y conservar la fachada, la monumental escalera, los restos del templo y el singular claustro con un patio único en la localidad, como para delimitar el entorno de protección. Además, el expediente debe reseñar los bienes muebles sobre los que recae también la protección BIC, como son las esculturas, pinturas, ornamentos y obras artísticas.
Esta situación de inacción administrativa y falta de cumplimiento de una sentencia judicial ha sido puesta en conocimiento del Defensor del Pueblo, así como elevada a la Asamblea Regional para su conocimiento y el ejercicio de las acciones que procedan. Además, el incumplimiento de la sentencia contenciosa ha sido remitido a la Inspección General de Servicios de la CARM, para que estudie la situación actual de la Consejería de Cultura y de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de ella.
La imagen del titular, San Francisco de Paula, en riesgo y sin protección.
Huermur ha remitido además a Cultura una solicitud de medidas cautelares y urgentes para salvaguardar la imagen de San Francisco de Paula, titular del convento y al que se le rendía culto en la capilla alcantarillera hasta hace unos años, cuando todavía permanecía abierta a la población y feligresía de la zona.
La asociación ha comunicado a la Dirección General de Patrimonio Cultural la situación actual de riesgo para la imagen, que en los años 40 del siglo XX sustituyó a una anterior desaparecida en la Guerra Civil, que se conservaba desde el siglo XVIII.
La entidad ha requerido a la consejería que dicte todas las medidas necesarias para la conservación y salvaguarda de la imagen, incluyendo un estudio y análisis de patologías por parte de los propios servicios autonómicos, integrados en el Centro de Restauración de bienes culturales de la Región de Murcia, ubicado en el propio municipio de Alcantarilla, a unos centenares de metros del convento, en el Polígono Industrial Oeste.
Por último, la entidad ha manifestado que “no podemos entender que la Comunidad siga incumpliendo una sentencia judicial firme, que da la razón a Huermur, y que viene a confirmar el valor patrimonial del convento de los Mínimos y todo su legado arquitectónico y artístico, cuya salvaguarda no se debe dilatar ni un minuto más”. Igualmente, ha señalado que “no dudaremos en acudir a cualquier otra instancia, además del propio Defensor del Pueblo, la Asamblea Regional y la Inspección General de Servicios, para que Cultura cumpla con la Justicia y con la protección de nuestro patrimonio, incoando el expediente de BIC como monumento para una de las construcciones religiosas más singulares de la comarca de la Huerta de Murcia”.