Huermur celebra la protección del monumento a Cipriano Galea tras nueve años de tramitación

La entidad conservacionista recuerda que durante años se ha estado batallando para evitar que el expediente del monumento se quedara estancado en la consejería de Cultura.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha celebrado la decisión de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia de proteger oficialmente el monumento a Cipriano Galea como bien catalogado por su relevancia cultural, tras un largo proceso de nueve años de tramitación que comenzó en 2016. Esta medida pone fin a un expediente que ha sufrido retrasos injustificados y que, según la normativa, debía haberse resuelto en un plazo máximo de 20 meses.

Desde que se incoó el expediente, Huermur ha sido una de las principales entidades en impulsar la tramitación del mismo, realizando numerosas gestiones para evitar que el caso quedara estancado en los cajones de la consejería de Cultura. Durante este tiempo, Huermur ha presentado escritos de impulso, quejas y solicitudes de resolución ante los continuos retrasos y la falta de avance en el expediente, dejando claro que la protección de este monumento, de gran valor para la historia cultural de la Región de Murcia, no podía esperar más.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “El monumento a Cipriano Galea, ubicado en la Región de Murcia, es un símbolo de la figura de este destacado maestro y referente cultural murciano. Huermur ha insistido en numerosas ocasiones en la relevancia histórica y cultural del monumento, cuyo valor no podía quedar diluido por la lentitud en la tramitación administrativa.”

A pesar de los obstáculos y los retrasos injustificados, Huermur se congratula de que, finalmente, el monumento a Cipriano Galea cuente con la protección oficial que merece, lo que asegura su conservación y pone en valor la figura de Galea, maestro y referente cultural de la Región de Murcia.

Por último, Huermur recuerda que este tipo de trámites deben seguir los plazos establecidos por la ley, garantizando la protección del patrimonio sin demoras innecesarias. 

Autor entrada: HUERMUR