El edificio parlamentario, valorado en casi 6 millones de euros, y la colección artística y bibliográfica, en más de 750.000, camino de ser Bien de Interés Cultural
La petición de Huermur se está haciendo extensiva a un centenar de asociaciones y colectivos de la región para que puedan adherirse y registrar su apoyo
Esta solicitud, en el 31 aniversario de la quema de la Asamblea, se basa en sus valores históricos, culturales y como hito urbano y social, así como en su singularidad y simbología regional
La protección incluye el edificio parlamentario, de carácter ecléctico, que el arquitecto Rafael Braquehais adaptó sobre la antigua Casa de Cultura de Cartagena, y que muestra diversos elementos simbólicos de la Región de Murcia; así como sus principales estancias: Hemiciclo, Patio de las Comarcas y el de los Ayuntamientos
También por la importante colección artística que reúne la asamblea, con obras de diverso formato y soporte realizadas por Ramón Alonso Luzzy, Muñoz Barberán, Párraga, González Moreno, Ramón Gaya, Sobejano, Molina Sánchez, Inocencio Medina o José Lucas
Bajo el nombre de «Asamblea Regional de Murcia y su colección artística y bibliográfica, antigua Casa de la Cultura de Cartagena», la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha cursado una solicitud de protección como Bien de Interés Cultural que ya tramita la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, según ha acusado recibo recientemente.
La asociación Huermur ha recibido la notificación oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM comunicando que se ha procedido a generar el correspondiente número de expediente en el Servicio de Patrimonio Histórico, que tiene un plazo de 6 meses desde que se registró la solicitud para responder a la misma.
Huermur ha solicitado incoar el expediente de protección como Bien de Interés Cultural para la Asamblea Regional de Murcia, situada en Cartagena y construida sobre la antigua Casa de la Cultura, con el máximo nivel de protección legal, al ser un edificio singular en toda la región y que alberga importantes valores simbólicos pero también arquitectónicos, artísticos e históricos, así como suponer un hito urbano y encontrarse en buen estado de conservación, y por su interés rememorativo y representativo.
La entidad ha resaltado que es la sede legislativa de la Comunidad Autónoma, el único espacio oficial parlamentario de nuestra región y de su autogobierno como comunidad autónoma, que en dicho lugar ha sucedido y siguen sucediéndose importantes acontecimientos para el pueblo de la Región de Murcia, y que además fue objeto de unos hechos de los que la pasada semana precisamente se cumplió su aniversario, la única quema provocada de un parlamento en la España democrática reciente.
La asociación conservacionista resalta que en la petición de este nuevo expediente de protección se reconoce el “interés cultural” de una importante colección bibliográfica, que las propias cuentas de la Asamblea valoran en una cifra cercana a los 400.000 euros, estando las fondos del siglo XX anotados por un valor superior a los 175.000 €.
La asociación propatrimonio destaca que la solicitud incluye también la colección artística, escultórica y pictórica del parlamento autonómico, así como los murales y las propias obras artísticas que forman parte de las salas y fachadas del edificio, que las cuentas de la Asamblea valoran también en torno a los 400.000 euros.
Dicha colección, singular en cuanto a su recopilación, soportes y técnicas, comprende un singular y único recorrido por el arte de los creadores murcianos de los últimos siglos reuniendo trabajos de los artistas regionales que han tenido mayor protección tanto a nivel local como nacional e internacional.
Entre las obras artísticas incluidas en el inventario a proteger, cabe destacar la presencia de trabajos y murales de Ramón Alonso Luzzy, esculturas en bronce de Juan González Moreno y José Planes, obras de Muñoz Barberán, de Párraga, de Ramón Gaya, de Pedro Flores, de Molina Sánchez, de Sobejano, de Inocencio Medina Vera, y de Aurelio, entre otros. Además, obra en el inventario oleos y acuarelas de Pedro Cano, murales y obras de José Lucas, trabajos de Manuel Belzunce, de Ángel Haro, de MUHER, entre otros.
Un edificio ecléctico proyectado por Rafael Braquehais sobre la Casa de Cultura
Como explica en su propio portal web, la Asamblea Regional de Murcia ocupó inicialmente una parte del edificio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cartagena. En el año 1987 se inició una profunda transformación del inmueble destinándolo al exclusivo uso parlamentario ampliando sus espacios y dependencias.
El proyecto fue redactado por el arquitecto Rafael Braquehais, resultando un edificio singular de carácter ecléctico al que se han incorporado elementos simbólicos alusivos a las características e historia de nuestra Región.
Cabe destacar la fachada, presidida en su segunda planta con una escultura de Ardid, alegórica a la Región de Murcia ubicada en una logia ornamentada con profusa azulejería y amplias zonas acristaladas. El exterior del edificio está circundado por un muro con representaciones alusivas a los distintos municipios de la Región de Murcia.
En el interior resalta a primera vista la espaciosa escalera ejecutada en mármol blanco travertino, jalonada por mosaicos de azulejos con diversos motivos marinos, con lo que ha pretendido evocar la importancia del mar como vía de relación permitiendo la apertura histórica de nuestra Región a la influencia de diversas civilizaciones. Así, encontramos como motivo iconográfico más repetido el delfín, símbolo del comercio marítimo y el predominio del color azul marino en la azulejería, en claro contraste con el blanco radiante mediterráneo.
Un edificio singular en torno a patios, el Hemiciclo y el Salón del Príncipe
Las principales estancias del edificio, que van recogidas también en el documento de solicitud de incoación de expediente de interés cultural, son el Patio de los Ayuntamientos, espacio central de la construcción y que alberga eventos oficiales y de promoción turístico cultural de eventos y bienes de rango nacional e internacional; el Patio de las Comarcas, espacio para el público de las sesiones parlamentarias que alberga pinturas al fresco alusivas a pasajes históricos regionales, del propio Braquehais; el Salón del Príncipe, para la recepción de visitas protocolarias y de autoridades, denominado en honor del hoy Rey Felipe VI; y el Hemiciclo, el espacio de las sesiones parlamentarias realizado con cánones neoclásicos y decorado con elementos ornamentales de inspiración naturalista, y cuyos escaños se disponen en torno a la tribuna de oradores y la mesa presidencial.
La entidad ha señalado expresamente que la solicitud incluye únicamente el edificio parlamentario histórico, excluyendo el anejo y las nuevas construcciones. Huermur sí señala la unidad como colección de los fondos bibliográficos, más allá de su ubicación o disposición, así como igualmente de los fondos artísticos, pictóricos y escultóricos de la Asamblea, además de los propiamente realizados en fachadas, paredes y estancias.
Campaña de adhesiones y recogida de apoyos entre entidades y asociaciones
Huermur está haciendo extensiva esta solicitud a un centenar de asociaciones y colectivos de toda la región, como asociaciones culturales y patrimonialistas, así como academias, centros de estudios y otras entidades, para que puedan adherirse a ella.
En conclusión, HUERMUR señala que “esperamos que en esta ocasión la Consejería de Cultura y su Dirección General de Patrimonio Cultural sí haga su trabajo y responda en tiempo y forma, y se reconozcan los valores que ciertamente posee un edificio único de todo el pueblo de la Región de Murcia como es nuestro parlamento y sede de la autonomía regional”.