La Consejería de Educación y Cultura ordena a la Junta de Hacendados la modificación del proyecto inicial de restauración al ser claramente insuficiente, dado el agravamiento de los daños que sufre el Azud de la Contraparada desde 2016.
Tras un requerimiento de información de Huermur a la Dirección General de Bienes Culturales para que inspeccionara este monumento protegido después de las lluvias de la última DANA, Cultura ha reconocido que los daños que sufre esta obra de ingeniería hidráulica, cuyos orígenes se remontan a los siglos IX-X, se han incrementado de forma importante.
Huermur presentó las correspondientes denuncias por el mal estado del monumento en enero de 2017, y critica la inoperancia de las administraciones murcianas para solucionar el mal estado de este monumento, que lleva ya casi tres años cayéndose a pedazos sin que nadie mueva un solo dedo.
La entidad conservacionista exige la reparación inmediata del monumento de la Contraparada, y que se ponga fin a tantos años de degradación prolongada que viene sufriendo este legado cultural de la huerta de Murcia.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha recibido recientemente un informe de la Consejería de Educación y Cultura donde se reconoce el agravamiento de los daños denunciados desde 2017 por Huermur en el Azud Mayor de Murcia o Contraparada. Una presa histórica declarada Monumento Nacional desde 1982, y actualmente considerada como Bien de Interés Cultural BIC, cuyos orígenes se remontan a los siglos IX-X, que constituye el inicio de la huerta de Murcia y donde nace la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia desde hace siglos.
Huermur requirió una serie de información a la Dirección General de Bienes Culturales sobre el Azud de la Contraparada, así como una inspección urgente del monumento tras las lluvias torrenciales de la última DANA. Fruto de este requerimiento, Cultura ha respondido a Huermur que tras la inspección realizada por los técnicos de la Dirección General se ha comprobado que los daños que viene padeciendo este monumento se han agravado considerablemente.
Igualmente, Cultura remarca que visto que la nueva situación creada por las recientes lluvias torrenciales ha provocado un importante incremento de los daños en la Contraparada, requiere a la Junta de Hacendados, responsable del Azud, modificar el Proyecto Básico y de Ejecución para la restauración del Azud de la Contraparada.
Huermur lleva denunciado desde enero de 2017 incansablemente los destrozos que se produjeron en la presa a finales de diciembre de 2016 tras unas lluvias. Numerosos escritos y comunicaciones, que incluso dieron pie a investigaciones del Defensor del Pueblo en Madrid iniciadas por la entidad conservacionista, se acumulan en las mesas de la Consejería de Educación y Cultura sin responder, y en la Confederación Hidrográfica del Segura, sin que desde hace ya casi tres años se haya reparado este importante monumento BIC de la huerta de Murcia que literalmente se está cayendo a pedazos.
El colectivo conservacionista lamenta que los murcianos tengamos que asistir a este dantesco espectáculo de degradación de uno de los monumentos más importantes y significativos de la huerta murciana. En el mismo sentido, el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, remarca que: “Nos llega al alama ver como la Contraparada, joya del legado cultural de la huerta de Murcia, se nos cae a pedazos literalmente mientras las administraciones llevan ya casi tres años jugando a tirarse la pelota, los dirigentes políticos y gobernantes llenándose la boca de huerta y patrimonio, y la Junta de Hacendados que no repara el Azud”.
En el mismo sentido, Huermur critica que la falta de coordinación e impulso administrativo de las denuncias presentadas en 2017 haya llevado a este agravamiento de la situación de uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Murcia, recordando que si se hubiera actuado desde el primer momento que se demandó por parte de Huermur, no se habría llegado a esta situación de desidia, abandono, y destrucción de uno de nuestros principales legados históricos y culturales.
Sin la Contraparada no se podría entender la huerta de Murcia ni nuestra comarca, por lo que Huermur critica que se anuncien en repetidas ocasiones obras e inversiones en el entorno del monumento, pero lo realmente importante de este BIC, como es su estructura, está sumido en el caos y la destrucción desde hace años.
Por último, Huermur recuerda que en septiembre presentó una pregunta parlamentaria en la Asamblea Regional dirigida a la Consejería de Cultura, preguntando por qué no se han tomado hasta ahora medidas efectivas de restauración y recuperación del Azud Mayor de Murcia, Bien de Interés Cultural “la Contraparada”, incluyendo la ejecución subsidiaria, y en qué fecha tienen previsto que se lleven a cabo medidas reales y efectivas para impedir que se siga degradado este Monumento Nacional fundamental para la comarca de la Huerta de Murcia y todo el patrimonio regional. Pregunta que fue admitida a trámite por la Mesa del parlamento, pero que a día de hoy sigue sin respuesta.