Huermur señala que el agua ‘brota a borbotones’ entre los muros y ladrillos del histórico monumento huertano, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de un año, sin que se haya llevado a cabo la restauración del monumento.
La entidad conservacionista denuncia el estado de degradación generalizado del conjunto monumental, a pesar de que cuenta con una triple protección cultural. La Junta de Hacendados y el ayuntamiento de Murcia no han subsanado la mayoría de las deficiencias recogidas en una resolución de la Consejería de Cultura de hace más de un año, que obligaba a numerosas reparaciones.
Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura medidas inmediatas y ha remitido la situación directamente al Ministerio de Cultura en Madrid, pues se trata de un monumento BIC incluido además en la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO sobre el Consejo de Hombres Buenos.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) alerta de las preocupantes filtraciones y pérdidas de agua en el acueducto del monumento BIC de la Rueda de la Ñora en la huerta de Murcia. Concretamente, Huermur denuncia que el agua ‘brota a borbotones’ entre los muros y ladrillos del histórico monumento huertano protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de un año, sin que se haya llevado a cabo la restauración del monumento.
Huermur ha podido observar y documentar varios puntos de fuga de agua ‘a chorros’ en el acueducto de la Rueda de La Ñora, que transporta el agua elevada desde la acequia mayor de Aljufía a las zonas altas de esta parte de la huerta. Estas fugas de agua tienen lugar en la parte más baja del acueducto, a ras de suelo brotando directamente del muro de ladrillo. Por ello, Huermur muestra su preocupación por esta cuestión, dado que si el agua que eleva la noria circula por el canal de la parte superior del acueducto, y se han detectado fugas de agua desde los cimientos, esto hace suponer que el agua se podría estar filtrando por todo el interior de la estructura hasta llegar a la parte más baja.
La entidad conservacionista denuncia igualmente el estado de degradación generalizado y abandono del conjunto monumental de la rueda, acueducto y entorno de protección, a pesar de que cuenta con una triple protección cultural. Un monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Huermur señala que la Junta de Hacendados y el ayuntamiento de Murcia no han subsanado la mayoría de las deficiencias recogidas en una resolución de la Consejería de Cultura de hace más de un año, que obligaba a numerosas reparaciones e intervenciones sobre el entorno de protección y el propio monumento BIC.
Esta resolución de junio de 2023, emitida tras las denuncias de Huermur, instaba tanto a la comunidad de regantes como al Consistorio una lista de actuaciones e intervenciones, como por ejemplo la reparación de las fugas de agua del acueducto, la eliminación de los cableados aéreos sobre el monumento, etc. así como la redacción de un Plan de mantenimiento de la Noria, que garantice su estado de conservación y asegure su funcionamiento.
Pese a estas obligaciones expresas, Huermur ha podido comprobar este mes como el monumento BIC está en una situación de evidente abandono, y mediante un completo reportaje fotográfico la entidad conservacionista ha remitido a la Consejería de Cultura la existencia de filtraciones, maleza creciendo sin control sobre los muros de ladrillo visto y diferentes paramentos del monumento, humedades con crecimiento de musgo en distintos puntos del acueducto, presencia de pintadas y grafitis, cableados, acumulación de basuras, y hasta desprendimientos y caídas de piedras y muros históricos junto al monumento en el cauce de la acequia en la parte trasera de la noria.
Igualmente, Huermur ha detectado que la rueda de la noria al girar produce intensos ruidos y crujidos metálicos, dos veces por vuelta. Y ello, podría ser producido al parecer por rozar en algún punto. La rueda metálica fue sustituida otra vez hace unos cuantos años, pero no ha dejado de mostrar daños y problemas de funcionamiento, señalan.
Por último, Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura medidas inmediatas sobre estos hechos, y ha remitido la situación directamente al Ministerio de Cultura en Madrid pues se trata de un monumento BIC incluido además en la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO sobre el Consejo de Hombres Buenos. Una declaración como patrimonio inmaterial que tiene su sustento material, entre otras cosas, sobre el monumento de la Rueda de La Ñora.