El Defensor del Pueblo ha realizado una resolución a instancias de Huermur, donde pone de manifiesto que “se constata que ese Ayuntamiento no ha sido diligente en el cumplimiento de la obligación de tramitar y resolver expresamente y en plazo las solicitudes de información presentadas”, así como que “llama la atención el escaso interés mostrado por esa Administración en impulsar la tramitación de los procedimientos”.
Huermur celebra la actuación de este alto comisionado de las Cortes Generales, que ha venido a poner de relieve el auténtico desastre que existe en la gestión y el cumplimiento de la normativa de transparencia y acceso a la información en el Ayuntamiento, sobre las solicitudes que se han realizado en materia de urbanismo, patrimonio cultural y medioambiente.
El Defensor insta ahora al Ayuntamiento de Murcia a que tramite y resuelva expresamente las solicitudes de información realizadas por Huermur, de acuerdo con la normativa vigente, sin más demoras ni obstáculos.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha recibido con satisfacción la resolución emitida por el Defensor del Pueblo ante la reprochable actitud del Ayuntamiento de Murcia, a la hora de tener que responder y facilitar la información solicitada por el colectivo en referencia a diversos asuntos de urbanismo, patrimonio cultural y medioambiente.
Este alto comisionado de las Cortes Generales, cuya principal función es defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas, ha realizado una dura amonestación al Ayuntamiento de Murcia, a cuenta de las diversas solicitudes de acceso a la información pública que Huermur ha cursado desde hace un tiempo.
El Defensor reprende al Consistorio de la capital que “ante todo se constata que ese Ayuntamiento no ha sido diligente en el cumplimiento de la obligación de tramitar y resolver expresamente y en plazo las solicitudes de información presentadas por el interesado en nombre de la asociación que representa, incumpliéndose en todo caso el plazo máximo de un mes previsto en el artículo 20 de la Ley 19/2013.”, añadiendo en su resolución que “llama la atención el escaso interés mostrado por esa Administración en impulsar la tramitación de los procedimientos iniciados con las solicitudes del interesado y la inobservancia de los trámites previstos en la normativa de transparencia.”
Para Huermur, este nuevo toque de atención al Ayuntamiento de Murcia, que se suma así a los ya realizados anteriormente por el Defensor del Pueblo, es un claro síntoma de que algo no funciona bien en el ayuntamiento. Por lo que le reprochan a la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, que ostenta las competencias de transparencia, la falta de soluciones y la incompetencia de su concejalía que es incapaz de procurar que el ayuntamiento cumpla la ley de transparencia a rajatabla, como le ha reprendido el Defensor del Pueblo.
Huermur le va a dirigir en las próximas horas un escrito al alcalde Ballesta, como máximo responsable de las actuaciones y el control del ayuntamiento de Murcia, para que tome las riendas en lo que a transparencia se refiere, y para que cumpla y haga cumplir en su equipo de gobierno la Ley de Transparencia de forma inmaculada. Esperando así que acate las instrucciones del Defensor, y responda debidamente a toda la información que Huermur le viene pidiendo desde hace meses.
Por último, el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha añadido que “al ayuntamiento de Murcia se le tendría que caer la cara de vergüenza por el hecho de que haya tenido que venir de Madrid el Defensor del Pueblo a poner sobre la mesa el desinterés y la falta de diligencia municipal, a la hora de tener que facilitar a Huermur el acceso a la documentación e información que se pide sobre patrimonio, urbanismo y medioambiente”.