Huermur denuncia la desidia en la muralla de la Glorieta que ha conllevado un incendio

Huermur ha solicitado la inspección urgente por la Consejería de Cultura de este tramo de la muralla medieval del siglo XII tras el incendio de esta madrugada para valorar su estado, y requiere de nuevo al ayuntamiento que se tome en serio la protección de este elemento defensivo al ser uno de los pocos tramos que quedan en la ciudad.

La entidad conservacionista ya pidió medidas de protección en 2018 y la respuesta del entonces gobierno municipal de Ballesta fue la descalificación y tomarse a broma la cuestión.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia la absoluta dejadez y falta de medidas de protección por parte del Ayuntamiento de Murcia en la muralla medieval ubicada en el aparcamiento de la Glorieta, que ha culminado esta madrugada en un incendio que ha puesto en peligro este valioso patrimonio histórico.

Desde hace años, Huermur lleva alertado reiteradamente sobre el estado crítico de este tramo de la muralla del siglo XII, abandonado en un aparcamiento y expuesto a la contaminación, el vandalismo y, ahora, a las llamas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha ignorado todas las advertencias, negándose a adoptar medidas básicas de conservación que habrían podido evitar esta situación.

En 2018, Huermur solicitó la instalación de una mampara protectora para aislar la muralla de los gases contaminantes y otros riesgos, como ya han hecho otras ciudades como Madrid. La respuesta del entonces gobierno municipal fue descalificar las peticiones de Huermur, afirmando que “afortunadamente, son los técnicos de patrimonio quienes deciden qué hacer y qué no hacer”. Más de seis años después, la desidia institucional ha desembocado en un incendio que podría haberse prevenido con una mínima voluntad política.

“Este desastre es la prueba de lo que llevamos años denunciando: el Ayuntamiento de Murcia ha dado la espalda a este patrimonio histórico de la ciudad. Han ignorado las advertencias de Huermur y ahora vemos las consecuencias. ¿Seguirán mirando hacia otro lado mientras nuestros monumentos arden?”, ha declarado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Huermur exige medidas inmediatas y una intervención urgente para proteger la muralla medieval de la Glorieta, y critica que el gobierno municipal esté más centrado en fiestas y eventos del aniversario de los 1200 años de la ciudad que en proteger el patrimonio histórico de propiedad municipal, el cual en unos casos está lleno de basura, otros se cae a pedazos y ahora, como puede ser la muralla, se le pega fuego.

Por último, la entidad conservacionista insta al Consistorio a dejar de justificar su inacción y a implementar medidas reales y efectivas antes de que sea demasiado tarde. La historia de Murcia no puede seguir siendo víctima de la desidia institucional, han señalado. Por ello, se ha solicitado la inspección urgente por la Consejería de Cultura de este tramo de la muralla medieval del siglo XII tras el incendio de esta madrugada para valorar su estado.

Autor entrada: HUERMUR