Huermur solicita de nuevo la protección BIC para el Puente Viejo, al haberle caducado a la consejería de Cultura el expediente.
Huermur denuncia que el expediente de declaración del Puente Viejo o de los Peligros de Murcia, como Bien de Interés Cultural, le ha caducado a la Consejería de Cultura por un error en el procedimiento administrativo y ha tardado casi un año en dictar la caducidad.
La entidad critica que no es la primera vez que le caducan expedientes de protección de monumentos y bienes culturales a esta administración regional, y reprochan a la Consejera de Cultura la falta de medios de la Dirección General de Bienes Culturales.
Huermur ha vuelto a presentar la solicitud para la incoación del nuevo expediente y la declaración como BIC del Puente de los Peligros, incluyendo un entorno de protección de más de 76.000 metros cuadrados que salvaguarde los valores de uno de los monumentos más importantes de Murcia.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de los Peligros ha caducado, sin haber sido definitivamente resuelto por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional, todo ello a pesar de haber obtenido los informes favorables de las entidades consultivas, ya que los trámites se iniciaron en febrero de 2015.
Huermur señala que los servicios jurídicos de la Consejería, mediante un informe elaborado en junio de 2017, señalaban que existía un error en el procedimiento de información pública y que debía retrotraerse el procedimiento para un nuevo trámite de información pública, pero al haber transcurrido el plazo máximo previsto en la ley de patrimonio para resolver el expediente, dos años, este ha caducado al no haber obtenido la resolución definitiva de declaración dentro del plazo estipulado.
El colectivo conservacionista reprocha a la Consejería de Cultura y a sus dirigentes la falta de interés en la protección de los monumentos de Murcia, ya que no es la primera vez que les caducan expedientes de protección BIC de monumentos, y desde Huermur recuerdan por ejemplo que también caducó el entorno de protección del monumento del Paseo del Malecón.
De la misma forma Huermur esta semana, y aprovechando el 278 aniversario del puente en el día de Ntra. Señora de la Asunción, ha presentado de nuevo la solicitud de protección del Puente de los Peligros como Bien de Interés Cultural, incluyendo además un entorno de protección de más de 76.000 metros cuadrados, que garantiza así la efectiva conservación y protección de los valores del monumento.
Huermur también señala que gran parte de la delimitación del entorno se ha realizado con las aportaciones de las entidades consultivas, del Colegio de Arquitectos y con los propios informes de Cultura, por lo que espera que la consejería no ponga más impedimentos para establecer un entorno lo debidamente adecuado, que garantice la preservación de los valores de uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Murcia.
Por último, el presidente de Huermur Sergio Pacheco, señala que: “Esperamos que este expediente de protección BIC no vuelva a caducar, porque si sucede no será el primero de una diversa lista de monumentos caducados, y nos veríamos obligados a acudir a las instancias necesarias para que se investigue que ocurre en esta administración regional con tanta caducidad de expedientes”, “confiamos que Cultura se ponga las pilas y consiga sacar adelante los expedientes de protección de los monumentos de Murcia y su huerta”.