El Defensor del Pueblo ha enviado un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de Murcia indicando que la entidad local “persiste en su actitud de no enviar la contestación pedida sobre la Sugerencia y los Recordatorios de deberes legales”, efectuadas por el Alto Comisionado tras las quejas de Huermur.
Huermur denuncia que el ayuntamiento y sus servicios han perdido el rumbo ante la falta de control de los responsables políticos que son incapaces de llamar al orden a sus jefes de servicio y demás responsables.
El Alto Comisionado de las Cortes Generales le efectuó hace un año al ayuntamiento una serie de recordatorios de sus deberes legales en materia de transparencia y acceso a la información pública tras la denuncia de Huermur, y a fecha actual no han sido respondidos ni atendidos.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia está obstaculizando al Defensor del Pueblo, pues esta misma semana el Alto Comisionado de las Cortes Generales ha comunicado a Huermur que “El Ayuntamiento de Murcia, (…), persiste en su actitud de no enviar la contestación pedida sobre la Sugerencia y los Recordatorios de deberes legales”, añadiendo el Defensor del Pueblo que “Ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar una vez más al citado organismo su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que se planteaba en su queja”.
Huermur presentó una queja en agosto de 2020 ante la negativa y obstáculos del Ayuntamiento de Murcia para facilitar una documentación sobre los proyectos de rehabilitación de la casa Torre Falcón (inmueble del siglo XVIII y propiedad pública), realizados por encargo y orden del Ayuntamiento de Murcia a una mercantil externa. Dicha documentación fue solicitada por Huermur en base a la Ley de Transparencia y en ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
Desde entonces, son constantes las trabas que el Consistorio está poniendo ante el Defensor, el cual le ha requerido hasta en tres ocasiones (agosto de 2021, noviembre de 2021 y junio de 2022) que dé respuesta detallada sobre la Sugerencia y los Recordatorios de deberes legales que fueron efectuados por el Defensor del Pueblo hace un año.
En dicho recordatorio de deberes legales, el órgano constitucional le indicaba al Ayuntamiento de Murcia que “La aplicación de los límites al derecho de acceso ha de estar justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso”, así como que “Deben interpretarse restrictivamente los motivos de denegación del acceso a la información”, entre otras cuestiones para un correcto cumplimiento de la Ley de Transparencia.
Huermur denuncia que el Ayuntamiento de Murcia y sus servicios han perdido el rumbo ante la falta de control de los responsables políticos que son incapaces de llamar al orden a sus jefes de servicio y demás responsables. En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur señalando que: “Es inadmisible que los ciudadanos y hasta el Defensor del Pueblo tengan que ir detrás del ayuntamiento y sus responsables exigiendo el cumplimiento de la ley un día sí, y al otro también”, añadiendo que “parece que muchos de los responsables de los servicios y departamentos del ayuntamiento están funcionando al margen de la Glorieta haciendo lo que les da la gana sin control alguno”.
Por último, Huermur insta al alcalde Serrano, así como al concejal competente de relaciones con el Defensor del Pueblo Antonio Benito, a que tomen medidas inmediatamente para subsanar el atasco que existe con las quejas, denuncias y requerimientos del Defensor del Pueblo.