Huermur señala que en los presupuestos municipales aprobados esta semana el ayuntamiento continúa destinando una cantidad ingente de dinero público mediante subvención nominativa, o lo que es lo mismo ‘a dedo’, a la Junta de Hacendados por importe de 150.000 euros.
La entidad conservacionista critica la falta de criterio del gobierno del ayuntamiento de Murcia, que da bandazos y dinero de todos los murcianos a la Junta de Hacendados mientras ésta ha llevado al Consistorio a dos contenciosos más para defender obras de canalización y hormigonado en acequias. Procedimientos judiciales que a fecha actual siguen en marcha.
Huermur ya está estudiando la documentación para preparar alegaciones a los presupuestos, dado que los últimos informes técnicos del ayuntamiento sobre las cuentas municipales del año pasado vienen a decir que dar o no estas cantidades de dinero a la Junta de Hacendados constituye “una decisión política”.
El ayuntamiento pretende darle a la Junta de Hacendados, que ya maneja millones de euros de las cuotas de los recibos de los propios regantes, más dinero aún con estos 150.000 euros, mientras destina a otras ayudas menos cantidad como en Sanidad 116.650 euros o a Igualdad (centros de la mujer) un total de 130.010 euros.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha incluido en los presupuestos municipales de 2022 aprobados esta semana una partida de 150.000 euros destinada a la Junta de Hacendados como subvención nominativa, o lo que es lo mismo, “a dedo”. Todo ello, en concepto de “mantenimiento de acequias”.
Huermur señala que es inadmisible que el gobierno del ayuntamiento de Murcia esté dando bandazos y dinero de todos los murcianos y murcianas a la Junta de Hacendados mientras ésta comunidad de regantes ha llevado al Consistorio a dos contenciosos más en 2022 para defender obras de canalización y hormigonado en acequias. Procedimientos judiciales que a fecha actual siguen en marcha sobre las obras ejecutadas en la acequia de Benetúcer y en otro cauce de la pedanía de Monteagudo, y de las que Urbanismo abrió expediente.
Igualmente, Huermur señala sobre el concepto de la partida presupuestada que los regantes de la huerta ya pagan religiosamente en sus recibos anuales a la Junta esa limpieza y mantenimiento de las acequias, pero es conocido por todos el estado de desidia, abandono, ruina o suciedad de la mayoría de cauces de acequias y azarbes de la Huerta de Murcia.
La entidad conservacionista ya está estudiando los presupuestos aprobados para interponer las correspondientes alegaciones y reclamaciones, dado que los últimos informes técnicos emitidos por el ayuntamiento sobre las cuentas municipales del año pasado vienen a decir que dar o no estas cantidades de dinero a la Junta de Hacendados constituye “una decisión política”. Además, los informes que obran en poder de Huermur indican que: “la competencia de conservación y mantenimiento de los cauces de riego no es municipal, sino que corresponde a la Junta de Hacendados como Comunidad General de Regantes constituida según lo previsto en la normativa en materia de aguas”.
En el mismo sentido, critican desde Huermur “la falta de palabra del gobierno municipal que hace unos meses salió muy airado diciendo que suspendía las relaciones y convenios con la Junta de Hacendados tras las obras y destrozos en la acequia de Benetúcer en Llano de Brujas al ser la gota que colmaba el vaso, y ahora vemos como siguen dándoles dinero ‘a dedo’ en los presupuestos municipales”, “poco les ha durado la dignidad”, zanjan desde Huermur.
Por último, Huermur muestra su profunda indignación con el ayuntamiento al pretender darle a la Junta de Hacendados, que ya maneja millones de euros de las cuotas de los recibos de los propios regantes (más de 20.000 hacendados), más dinero aún con estos 150.000 euros de dinero público. Todo ello, mientras el Consistorio destina a otras ayudas menos cantidad como en Sanidad 116.650 euros (intervención psicosocial, Cruz Roja, alcohólicos, reinserción, etc.) o a Igualdad (centros de la mujer) un total de 130.010 euros.
Partidas para “acequias” y “entubados” en todos los programas de gasto de las pedanías.
Huermur también ha detectado como un año más se incluyen en los programas de gasto de las pedanías del municipio para actividades denominadas “acequias” y “entubados”, lo que despierta ciertas preocupaciones. “Otros años dijeron que estas coletillas eran errores que se corregirían, pero vemos como un año más van en los presupuestos reflejadas”, añaden. Ante esto la entidad conservacionista se pregunta los motivos por los que estas referencias, especialmente a la de “entubados” no han sido suprimidas del presupuesto aprobado inicialmente.
Partidas insuficientes para rehabilitar el patrimonio histórico protegido de titularidad municipal.
Huermur también incluirá en la reclamación a los presupuestos una batería de alegaciones por omitir el crédito necesario para la correcta conservación y restauración de los bienes culturales que son de titularidad municipal, y que están en mal estado. El colectivo conservacionista señala como ejemplos el Puente Viejo de Murcia, la Fábrica de Harinas La Innovadora, la Fábrica de Harinas La Constancia y sus bienes muebles, el Eremitorio de la Luz, el Puente de Aljucer de Tomás Montalvo, la Ermita de la Escudera, y otros tantos.