ADIF ha informado en una resolución que no tiene constancia de haber recibido comunicación alguna del Ayuntamiento de Murcia, u organismo dependiente del mismo, en la que se instara la paralización de las obras del AVE en aplicación del protocolo anticontaminación del municipio en los días de máxima alerta del mes de enero.
Huermur señala que durante los tres días que estuvo activo el protocolo anticontaminación en su nivel de alerta máximo siguieron en marcha las obras del AVE en Murcia, pese a que el citado protocolo ordena la paralización de las obras en el municipio en su artículo 5.1.1.
La entidad conservacionista tacha de ‘pitorreo’ la aplicación del protocolo anticontaminación en Murcia por parte del ayuntamiento, pues recuerdan que tampoco se activó la prohibición de estacionamiento en la zona ORA para el tráfico y uso del vehículo privado.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia no ordenó a ADIF que paralizase las obras del AVE en Murcia mientras estuvo activo el protocolo anticontaminación en su nivel de alerta máximo, del tres al seis de enero.
Esta resolución llega después de que Huermur solicitara en enero a ADIF que informarse sobre si el Consistorio le había ordenado parar las obras del AVE en Murcia, mientras la ciudad estaba inmersa en una grave situación de contaminación atmosférica que conllevó la activación del protocolo anticontaminación en su máximo nivel de alerta (nivel tres) y que llevaba aparejado la orden de paralización de las obras en el municipio según su artículo 5.1.1.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a Huermur en una reciente resolución que “ADIF no tiene constancia, tanto por parte del promotor de las obras como del personal de las oficinas del Contratista y/o Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, de haber recibido comunicación por parte del Ayuntamiento de Murcia u organismo dependiente del mismo, en el que se instara la paralización de las obras en base al supuesto Protocolo en los días indicados en el escrito de solicitud. Por consiguiente, se le informa de que no se dispone de ningún documento o informe mediante el que se ordene dicha paralización.”
Igualmente, la resolución de ADIF señala que en fecha 15 de febrero de 2023 se procedió a conceder trámite de audiencia al Ayuntamiento de Murcia, pero habiendo expirado el mismo la entidad local no se ha pronunciado al respecto.
Ante lo señalado por ADIF en su reciente resolución, que pone sobre la mesa que el Ayuntamiento de Murcia se saltó su propio protocolo anticontaminación y no ordenó las medidas que vienen previstas en esta norma, como es el caso de suspensión de obras en el municipio, Huermur tacha de ‘pitorreo’ la aplicación de este protocolo municipal y denuncia que los responsables del ayuntamiento no se tomaron en serio la grave situación de contaminación atmosférica que se sufrió en Murcia en el mes de enero.
“Este protocolo anticontaminación se estableció para proteger la salud de la población y el medio ambiente, no para estar de adorno en la pared del despacho del señor alcalde y del resto de responsables del ayuntamiento”, señalan desde Huermur, añadiendo que estos episodios de grave contaminación del aire en Murcia afectan especialmente a la salud de la población más débil como los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, por lo que es necesaria una sensibilidad y una responsabilidad de las administraciones para proteger la salud de toda la población haciendo cumplir la ley.
Huermur recuerda que el Protocolo de Medidas a Adoptar Durante Episodios de Contaminación Atmosférica publicado en el boletín oficial en noviembre de 2018 establece en su artículo 5.1.1, como medida general, la “Paralización de las obras hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).”
En el mismo sentido, el mismo artículo del protocolo establece la prohibición del estacionamiento de vehículos en la zona regulada de ORA cuando las superaciones se den en la estación de San Basilio, circunscrita al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Induráin, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén.
La entidad conservacionista denuncia que ninguna de estas dos medidas se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Murcia durante los días que estuvo activo el protocolo anticontaminación en su máximo nivel de alerta.
Por último, Huermur señala que «la inoperancia del ayuntamiento es manifiesta pues solo se limita a lanzar anuncios, avisos y carteles, y no está implementando al cien por cien todas las medidas que el protocolo por contaminación establece sobre el terreno».