Huermur critica que el Ayuntamiento de Murcia no haya recurrido en alzada la denegación del BIC de la Iglesia Arciprestal del Carmen, pese a tener sobre la mesa los informes favorables de los servicios técnicos municipales que señalan que el edificio posee todas las características culturales como para proponer su clasificación como Bien de Interés Cultural.
La entidad conservacionista critica igualmente que la Consejería de Cultura hubiera denegado la solicitud de protección de la singular iglesia carmelitana como monumento BIC, obviando y escondiendo los informes favorables de los técnicos del ayuntamiento.
Huermur ya ha procedido a ampliar el recurso de alzada interpuesto en agosto contra Cultura por la denegación del BIC aportando los informes municipales y solicitando a los servicios jurídicos de la consejería que anulen la denegación al existir fundados motivos para incoar la protección cultural solicitada.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) denuncia que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura denegó en julio de forma arbitraria e injustificada la solicitud de Huermur para incoar la singular Iglesia Arciprestal del Carmen como Bien de Interés Cultural BIC. Ahora ha quedado más que patente dicha arbitrariedad al aparecer recientemente unos informes técnicos elaborados por el Ayuntamiento de Murcia en marzo y mayo de 2022 que apoyan la solicitud BIC de Huermur e instan a que el edificio histórico se proteja como monumento.
Concretamente se trata del informe de mayo firmado por la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Murcia y por el arquitecto adjunto al Jefe del Servicio Técnico de Obras y Actividades, donde se pone de manifiesto de forma rotunda que “el edificio posee todas las características culturales como para proponer su clasificación como bien integrante del patrimonio Cultural de la Región de Murcia con la categoría de Bien de Interés Cultural según lo establecido en la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”. En dicho informe elaborado por los servicios técnicos municipales se justifica, uno por uno, el cumplimiento de los diez criterios de valoración y la existencia de fundados valores culturales necesarios para incoar el expediente de protección solicitado por Huermur.
Huermur señala que con este informe técnico del ayuntamiento titulado “informe, patrimonio histórico-arqueológico” de desmonta de forma plena y contundente la resolución de la Consejería de Cultura que niega proceder a la incoación del expediente de protección BIC a favor de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, en la cual argumentaban y se agarraban la supuesta falta de valores del inmueble en base a que “carece de singularidad y representatividad”.
Otro de los informes encontrados por Huermur recientemente está fechado en marzo de 2022 y elaborado por el Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico, donde se indica bien claro que en la ficha del edificio contenida en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia PECHAM se fijan las condiciones de actuación y se hace la observación de “INCOAR BIC”.
Huermur critica que el Ayuntamiento de Murcia, con el alcalde Serrano y el concejal de Urbanismo a la cabeza, no haya recurrido en alzada la denegación del BIC de la Iglesia Arciprestal del Carmen al figurar el Consistorio como parte del procedimiento, y pese a tener sobre la mesa todos los informes favorables de los propios servicios técnicos municipales que señalan que el edificio posee todas las características culturales como para proponer su clasificación como Bien de Interés Cultural BIC.
En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “El ayuntamiento debería haber recurrido la resolución de la Consejería de Cultura con los informes técnicos que tenían, y haber luchado por conseguir que el barrio del Carmen, con su singular iglesia arciprestal, tuvieran este reconocimiento BIC. Esta protección como monumento sería un impulso al barrio y a su historia”, añadiendo que “tendrá que ser Huermur quien haga el trabajo que tendría que hacer el ayuntamiento defendiendo el patrimonio de Murcia, pero a estas alturas ya no nos sorprende”.
Por último, Huermur ya ha procedido a ampliar por registro el recurso de alzada interpuesto en agosto contra Cultura por la denegación del BIC aportando los informes municipales descubiertos recientemente y solicitando a los servicios jurídicos de San Esteban que anulen la denegación del BIC al existir fundados motivos para incoar el expediente de protección cultural solicitado por la entidad conservacionista.