HUERMUR ha presentado un recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento por el que se aprueba el proyecto de la ruta de la acequia Aljufía, dada la ausencia del debido plan especial que regule el BIC de las acequias mayores, y al considerar que se pretenden consolidar los tramos entubados de la histórica acequia.
La entidad conservacionista insta al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo a que desistan de proyectos pagados con dinero público encaminados a consolidar los entubamientos de las acequias de la huerta de Murcia.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha impugnado el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia por el que se aprueba el proyecto básico y de ejecución de las obras de “Acondicionamiento y señalización de la Ruta 01: La Aljufía (Murcia – Azud de la Contraparada)”, con un presupuesto de licitación de 245.702 euros.
HUERMUR ha presentado este recurso contra el ayuntamiento instando la nulidad del acuerdo y la suspensión del proyecto, debido a que a fecha actual no se ha aprobado el debido plan especial que regule la protección como Bien de Interés Cultural BIC de las dos acequias mayores de la huerta de Murcia, Aljufía y Alquibla, al que obliga la legislación de patrimonio cultural.
La entidad conservacionista recuerda que ese instrumento de planeamiento, mediante la figura del plan especial, es de obligada aprobación y cumplimiento y debe existir para regular los usos y las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este importante patrimonio hidráulico de la huerta de Murcia. Este instrumento es lo primero que se debe terminar y aprobar definitivamente antes de realizar cualquier tipo de obra o intervención en este legado cultural, señalan desde HUERMUR.
En el mismo sentido, el presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco, señala que “se trata de un plan que debe tramitarse y aprobarse con los pasos fijados la Ley del Suelo de la Región de Murcia, donde tras la aprobación inicial y periodo de participación pública, mediante la presentación de alegaciones, se debe aprobar definitivamente y publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”.
Por ello, en el recurso interpuesto HUERMUR insta al ayuntamiento a que suspenda el proyecto y no se gaste un euro de dinero público hasta que se cuente con el debido plan especial, y se sepa verdaderamente qué actuaciones son las necesarias sobre este patrimonio declarado BIC.
Otro de los motivos señalados por HUERMUR en el recurso interpuesto es que el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno pretende crear un itinerario (camino-senda) por encima de diversos tramos entubados de la acequia mayor de Aljufía, consolidando así el entubamiento del cauce instalando señalización, pavimentos, mobiliario urbano y demás obra civil.
A modo de ejemplo, HUERMUR cita en el recurso el tramo de cauce entubado entre la Rueda de la Ñora, la rambla de la Ventosa y la Fábrica de la Pólvora; o el tramo de acequia mayor desde la Fábrica de la Pólvora hasta la propia Contraparada.
La entidad conservacionista señala que dichos tramos de la acequia mayor de Aljufía que discurren por la huerta se encuentran a día de hoy entubados tras unas obras de entubamiento contrarios a la legalidad, al no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 9.1.3 del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia que prohíbe expresamente la destrucción y entubamiento de las acequias y cauces de la huerta de Murcia, obligando a mantenerlos de forma natural y con su vegetación asociada.
De esta forma, HUERMUR advierte que cualquier actuación sobre acequias en la huerta de Murcia debe ir encaminada a cumplir los mandatos del citado articulado del PGOU, y no a consolidar entubamientos.
Por último, HUERMUR insta al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo Navarro Corchón a que desistan de proyectos pagados con dinero público encaminados a consolidar los entubamientos de las acequias de la huerta de Murcia.