La entidad conservacionista ha logrado que el ayuntamiento de Murcia inste a la comunidad de regantes de la acequia de Churra La Nueva que proceda al desestubamiento del cauce, ya que su situación actual podría estar afectando al estado de conservación del pinar protegido.
Huermur denuncia que el propio PGOU señalaba que en 2001 había un total de 26 ejemplares, y actualmente en 2024 apenas sobreviven 10. Es decir, se ha perdido un 62% de este patrimonio arbóreo histórico y monumental ante la mirada impasible del ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.
La entidad conservacionista solicitará al ayuntamiento y a la consejería de Medio Ambiente que se monitoreen el estado y conservación de los ejemplares que todavía sobreviven, para vigilar su estado de salud.
Murcia, 6 de octubre de 2024 — La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que, tras la constante presión y los escritos presentados, el Ayuntamiento de Murcia inste el desentubamiento de la acequia de Churra la Nueva para garantizar la supervivencia de los pinos piñoneros centenarios situados en la pedanía de Churra, en la huerta de Murcia. Estos árboles más que centenarios, y que superan los veinte metros de altura, están catalogados como monumentales y protegidos por la Ley 14/2016 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.
La situación crítica de estos pinos, que han visto reducido su número drásticamente y deteriorado gravemente su entorno, ha sido denunciada en repetidas ocasiones por Huermur. La entidad conservacionista ha señalado que más del 60% de los pinos han muerto en los últimos años, y que solo quedan 10 ejemplares de los 26 que existían en el año 2001. Ante esta alarmante pérdida, Huermur ha solicitado en reiteradas ocasiones que se tomaran medidas urgentes, como el desentubamiento de la acequia histórica junto a la que se encuentran los enormes pinos.
“La presión ejercida finalmente ha surtido efecto. El ayuntamiento de Murcia ha respondido a nuestras demandas y ha instado a que se inicien los trabajos necesarios para desentubar la acequia y buscar la solución que estos gigantes de la huerta necesitan para sobrevivir”, destacó Sergio Pacheco, presidente de Huermur. “Es un avance importante para la protección de nuestro patrimonio natural, pero aún queda trabajo por hacer para asegurar que estas acciones se realicen de manera efectiva y completa.”
Huermur ha documentado durante los últimos años el deterioro de estos pinos centenarios, que están incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia y protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.
En el mismo sentido, el propio ayuntamiento ha señalado en el documento remitido a los regantes que el entubamiento de la acequia “podría estar afectando al estado de conservación del pinar”, solicitando su desestubamiento “para dotar de permeabilidad a la acequia y permitir que pueda empaparse de agua el terreno en el que se desarrolla el pinar, con objeto de mejorar las condiciones ambientales y lograr la supervivencia de todos o de la mayor parte de los ejemplares que aún están vivos”.
Tras la persistente acción de Huermur, el Ayuntamiento ha decidido instar a la Comunidad de Regantes a llevar a cabo el desentubamiento de la acequia, medida que se espera pueda frenar la pérdida y muerte de más ejemplares y permitir la recuperación del pinar catalogado. Huermur vigilará de cerca la ejecución de esta medida para garantizar que se lleve a cabo en los plazos adecuados y con la máxima efectividad para salvaguardar este importante patrimonio natural.
Igualmente, Huermur recuerda que el artículo 9.1.3. del PGOU de Murcia, sobre la Preservación del Paisaje Tradicional, obliga a mantener las acequias y cauces de la Huerta de Murcia de forma natural y con su vegetación asociada. A lo que hay que sumar la estricta protección del pinar bajo la citada Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia.