Huermur ha solicitado a la Asamblea Regional la creación de una comisión especial para que estudie, e inste, el inicio de los trámites necesarios para reclamar la devolución de cientos de bienes arqueológicos y elementos del patrimonio cultural de la Región, que actualmente tienen en su poder otras comunidades autónomas y el Estado.
El colectivo conservacionista considera que los dirigentes de la Región de Murcia deben dar un paso al frente, y reivindicar la devolución de la importante cantidad de patrimonio cultural que salió del territorio hace lustros, y nunca ha regresado.
La entidad ha enviado igualmente un escrito al Ministerio de Cultura para que inicie las negociaciones con la Región de Murcia, y se entablen acuerdos para devolver por ejemplo, las más de 400 piezas arqueológicas que custodia el Museo Arqueológico Nacional a día de hoy procedentes de diversos puntos de la Región.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado el regreso a la Región de Murcia de cientos de piezas arqueológicas y de valor histórico, que actualmente están en poder de otras comunidades autónomas del país, y de museos de competencia estatal. Un amplio y variado repertorio de bienes que salieron del territorio hace años, y nunca han regresado, dejando un profundo vacío en la historia y el patrimonio cultural de la Región de Murcia.
Huermur ha dirigido un escrito a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional de Murcia, solicitando la creación de una Comisión especial para el retorno de bienes históricos de la Región de Murcia. Una herramienta que ayude a estudiar e investigar la situación de estos bienes para acordar cuantas medidas sean necesarias, y lograr el retorno a la Región de Murcia de la multitud de piezas del patrimonio regional que a día de hoy están fuera del territorio. Instando si fuera necesario al Gobierno regional para que actúe en consecuencia y se logre dicho fin.
Estos bienes proceden de casi todo el territorio de la Región de Murcia, empezando por el ‘Ara Pacis’ o Altar de la Salud, datado en el siglo I d.C, hallado en Cartagena, y actualmente ubicado en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona. O el retablo de la Catedral Vieja de Cartagena, tallado en alabastro en el siglo XV, y actualmente en poder del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. De Murcia hay también un amplio repertorio de bienes en este museo madrileño, como por ejemplo capiteles y basas de columnas encontradas en el Castillejo de Monteagudo, o figuras exentas (exvotos) datados en el S. IV-III a.C., y descubiertas en el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz.
Otras comunidades autónomas como Aragón, también tienen bienes de la Región, como por ejemplo dos obras del pintor barroco Mateo Gilarte: la “Presentación de Jesús en el Templo” y “La Virgen en oración” datadas en 1651 y cuyo origen es la Iglesia de San Esteban en Murcia, o diversas piezas arqueológicas de Totana, Yecla, y diferentes zonas del noroeste.
Huermur ha consultado al resto de comunidades autónomas y al Estado cuantos bienes procedentes de la Región de Murcia tienen en su poder, y todas han respondido salvo Cataluña, Castilla y León, y Extremadura que se han negado a dar la información solicitada por Huermur. De la información suministrada por el resto de comunidades y los museos estatales no ubicados en la Región (a excepción de los dependientes del Ministerio de Defensa, el cual se ha negado también a facilitar la información requerida), se desprende que actualmente hay fuera del territorio de la Región una cantidad muy importante y preocupante de patrimonio histórico, artístico, y cultural, que debe regresar sin demora a su lugar de origen y a donde pertenece, es decir, a la Región de Murcia.
Huermur considera que los dirigentes regionales, y la propia administración autonómica, deben dar un paso al frente y reivindicar la devolución de la importante cantidad de patrimonio cultural e histórico que salió del territorio hace lustros, y nunca ha regresado. La entidad considera injusto que otras comunidades, e incluso los museos que dependen del Estado, estén aprovechándose de estas partes del patrimonio de la Región y sacando beneficios turísticos y económicos de ellas, mientras que en el lugar del que proceden solamente tenemos copias de plástico de estas piezas, o unos vacíos en nuestra historia difíciles de llenar sin este patrimonio.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “No es de recibo que los murcianos tengamos que irnos a Madrid, Aragón, Cataluña o a otras partes de España para poder ver las piezas y partes del patrimonio histórico y cultural de nuestra Región. ¿Por qué hay que recorrer 400 kilómetros para poder disfrutar de piezas arqueológicas del Sitio Histórico de Monteagudo, 600 kilómetros para ver el ‘Ara Pacis’ en Barcelona, o 650 para ver los cuadros del pintor barroco Gilarte en Huesca? Es un auténtico dislate, y este patrimonio que es nuestro debe regresar”.
Por último, Huermur ha enviado igualmente un escrito al Ministerio de Cultura para que inicie las negociaciones con la Región de Murcia, y se entablen acuerdos para devolver por ejemplo, las más de 400 piezas arqueológicas que custodia el Museo Arqueológico Nacional a día de hoy procedentes de diversos puntos de la Región, y entre las que hay figuras, monedas, frisos, albanegas, columnas, capiteles, mosaicos, lingotes, lápidas, yeserías, etc.
Patrimonio de la Región de Murcia en el extranjero.
Especial mención se debe hacer al patrimonio ubicado en el extranjero y cuyo origen es la Región de Murcia. En el repertorio de bienes se pueden encontrar dos coronelas (banderas) de la Guerra de la Independencia contra los franceses ubicadas en el Museo de la Armada en París, estas coronelas fueron las que los murcianos portaron durante la defensa de la ciudad de Zaragoza entre 1808 y 1809. Piezas de primer orden ubicadas en el Museo Británico londinense, como por ejemplo varios dinares almorávides de oro datados en el siglo XI, 99 monedas romanas de Cartagena que se encuentran en sus fondos, un hacha de piedra pulida neolítica procedente de Lorca, la portada de la primera edición de la obra de Cascales ‘Discursos históricos’ (1621), o una tarjeta de visita del murciano conde de Floridablanca, entre otros muchos objetos. En el museo Metropolitan de Nueva York podemos encontrar una alfombra hispano morisca que presenta un patrón de estrellas y octágonos de colores vivos muy bien conservada, y que los expertos la datan en Murcia, en la primera mitad del siglo XV.