La Consejería de Cultura ha incoado de nuevo el expediente de protección como monumento BIC del Puente Viejo tras la solicitud de Huermur en agosto, al haber caducado el procedimiento anterior sin haber llegado a su definitiva declaración como monumento.
Huermur celebra esta incoación y espera que la Consejería de Cultura no se duerma en los laureles, y termine en tiempo y forma el expediente de declaración de este importante patrimonio histórico de la ciudad de Murcia, cuya construcción fue finalizada en 1742.
La entidad conservacionista exigirá medidas inmediatas a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento para la limpieza, adecuación y retirada de maleza del viaducto centenario, ya que a día de hoy presenta una imagen muy deficiente de conservación y mantenimiento.
Huermur solicitará al Ayuntamiento y a la Consejería la puesta en valor inmediata de la bóveda oculta del Puente Viejo, bajo el templete de la Virgen de los Peligros, ya que actualmente en un foco de insalubridad y está cerrada con llave de forma permanente.
Murcia, 26 de marzo de 2019.
La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra la reciente incoación del expediente de protección BIC con la categoría de monumento del Puente Viejo o de los Peligros de Murcia, tras la solicitud de protección de Huermur el pasado mes de agosto. Desde la entidad conservacionista señalan que se ha realizado un paso muy importante para la protección de este histórico viaducto cuya construcción finalizó en el año 1742, y que está estrechamente ligado a la historia de la ciudad, el río Segura y la huerta de Murcia.
En el mismo sentido, desde Huermur esperan que la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales, encargada de la tramitación, no se duerman en los laureles y terminen el expediente de protección en el debido plazo que marca la normativa de patrimonio, y no vuelva a caducar como pasó con el expediente anterior, que también fue solicitado por el colectivo.
Huermur remarca la necesidad de realizar un plan de choque de forma inmediata sobre el centenario viaducto, ya que a día de hoy presenta numerosos desperfectos, hundimientos, maleza en la sillería, grietas, tuberías y cables, que no se ajustarían a lo dispuesto en la normativa de protección del patrimonio histórico, por lo que solicitará su adecuación inmediata a las administraciones.
La entidad conservacionista celebra que incluso la propia resolución de la Consejería para la incoación BIC del puente, reconoce los grandes valores de este importante patrimonio, del que Huermur viene exigiendo su protección como BIC desde antes de 2015. Llegando a reconocer que posee un sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia, ya que constituye un elemento esencial en la configuración del paisaje urbano de Murcia y en la relación de la ciudad con el río Segura. En conjunción con la imagen de la torre de la Catedral y las edificaciones del antiguo Arenal, conforma la imagen más emblemática de Murcia, como ciudad surgida al amparo del río Segura y su huerta. Remarcando que el Puente Viejo se ubica en el lugar de confluencia de los principales itinerarios de la antigua ciudad medieval, constituyéndose en el elemento generador de su expansión y verdadero nodo de la trama urbana de Murcia.
Por todo ello, y en el mismo sentido, el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado la importancia de tener que proteger adecuadamente este singular patrimonio de murciano, pues en gran medida configuró la ciudad y el territorio que tenemos a día de hoy, suponiendo así un patrimonio único en la Región de Murcia, digno de la mayor protección posible.
Una bóveda oculta a los murcianos
Huermur solicitará a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia la rehabilitación y puesta en valor de la bóveda oculta bajo el templete de la Virgen de los Peligros, ya que a día de hoy es un foco constante de insalubridad, y está cerrada de forma permanente con llave tras una puerta. Una situación, remarcan desde el colectivo, que impide a los murcianos conocer una parte singular del emblemático monumento, por lo que se hace necesario que se abra a la ciudadanía.