La Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática en Madrid ha requerido formalmente a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática información sobre la tramitación de la protección de la Cárcel Vieja de Murcia, tras la denuncia de Huermur la semana pasada ante la ausencia de medidas cautelares que paralicen los derribos que pretende el ayuntamiento.
Huermur remitió una denuncia a esta Fiscalía de Sala de la Fiscalía General del Estado, especializada en la materia, informando de las actuaciones y obras que está llevando a cabo el ayuntamiento de Murcia sobre el edificio carcelario y los derribos que pretende, y de la inacción del ministerio que no hace nada para parar las demoliciones.
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) anuncia que la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática en Madrid ha iniciado actuaciones tras la denuncia presentada la semana pasada, ante los derribos pretendidos por el Ayuntamiento de Murcia sobre la Antigua Prisión Provincial, y la ausencia de medidas cautelares por parte del Ministerio de Memoria Democrática. Concretamente esta Fiscalía de Sala, adscrita a la Fiscalía General del Estado, ha requerido información a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre el asunto y la tramitación de la protección de la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática.
En este sentido, la Fiscalía también acusa recibo del escrito remitido por Huermur en el que se ponen de manifiesto determinadas actuaciones que están siendo llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia y que afectarían gravemente a la integridad y conservación de la antigua Prisión Provincial, y sus valores democráticos. Huermur solicitó expresamente la intervención de esta Fiscalía de Sala especializada en la materia para que instara ante quien procediese las medidas cautelares que correspondan, y lleve a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la preservación de los valores del lugar en cuestión.
Desde Huermur se ha acogido con satisfacción la intervención de la Fiscalía General del Estado, destacando que su actuación confirma la gravedad de la situación y la urgencia de una respuesta institucional firme por parte del ministerio de Memoria Democrática ordenando las medidas cautelares necesarias para paralizar los derribos y las actuaciones del ayuntamiento de Murcia. Unas medidas solicitadas en agosto y en diciembre de 2024, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta. Igualmente, añaden que se trata de un edificio emblemático cuyos valores históricos y patrimoniales se encuentra en grave riesgo por las intenciones del Consistorio.
La entidad conservacionista recuerda que la Cárcel Vieja de Murcia, proyectada en la década de 1920 y finalizada en 1927, es uno de los edificios más representativos del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Según Huermur, los planes de derribo y transformación promovidos por el Ayuntamiento no solo desvirtúan completamente la naturaleza histórica del lugar, sino que además atentan contra los valores inmueble y su memoria.
El proyecto del Ayuntamiento, financiado en gran parte con fondos europeos, incluye no solo el derribo de los muros exteriores, sino también el vaciado y la reconversión del edificio en un espacio comercial, con usos como cafeterías y terrazas para “performances”, lo que, según Huermur, banaliza y descontextualiza la importancia cultural e histórica del lugar. La entidad insiste en que este tipo de actuaciones son incompatibles con los principios de conservación y memoria, que exigen respeto por la integridad de los bienes protegidos.
Huermur señala que el ministerio ya tiene precedentes en los que ha adoptado medidas cautelares para proteger bienes de memoria democrática, como en el caso del monumento a los Mártires de la Libertad en Almería. Por ello, exige que se actúe con la misma contundencia en el caso de la Cárcel Vieja de Murcia.
Añade Huermur en la documentación enviada también a la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que “pretenden derribar los muros exteriores para que ya no se sepa que esto fue una cárcel, y sea muy difícil identificar su naturaleza a simple vista, tanto por los propios ciudadanos como por los turistas que visiten la ciudad. Algo que claramente desvirtuaría los valores como Lugar de Memoria Democrática.”
Por último, Huermur reitera su compromiso de agotar todas las vías legales, sean de la clase que sean, para impedir que se lleve a cabo este atentado contra el patrimonio de Murcia y pide al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que ejerza de una vez su autoridad para garantizar la protección efectiva de la Cárcel Vieja y sus muros.