La asociación

HUERMUR, Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, fue fundada en el año 2007 por un grupo de regantes de la Huerta de Murcia preocupados por su conservación, debido a la alarmante degradación de su red de regadío, su patrimonio cultural, su paisaje, su biodiversidad, y el abandono de su cultivo.

A lo largo de estos años, hemos ido abriendo diversas líneas de trabajo dentro de la Asociación HUERMUR, gracias a la aportación voluntaria de muchas personas especializadas en distintos ámbitos laborales y profesionales, así como concienciadas para el activismo y la participación ciudadana.

HUERMUR ha fomentado la visibilidad de la Huerta de Murcia, su retorno a la agenda pública, y la difusión de las problemáticas que la acechan. Hoy nadie discute la necesidad de conservar la Huerta de Murcia, ya que es uno de los recursos fundamentales de nuestra comarca, aunque sigue necesitando de acciones que posibiliten el mantenimiento y conservación de sus valores.

Para nuestro colectivo, tenemos que seguir trabajando en el estudio, conservación, protección y difusión de nuestra Huerta, su patrimonio y su paisaje, luchando contra los desmanes urbanísticos y administrativos y los ataques que sigue sufriendo, los daños a su patrimonio, la destrucción de su red de regadío, y la mala coordinación entre las distintas instituciones con competencias en los distintos aspectos de la Huerta de Murcia.

Desde HUERMUR intentamos fomentar una visión global y amplia de la Huerta de Murcia, que coordine las acciones en agricultura, medio ambiente, urbanismo, economía, comercio, turismo, …, de los agentes públicos y privados que actúan en nuestra comarca.