Huermur denuncia el derrumbe de parte de la Real Fábrica de la Pólvora

La asociación denuncia ante el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Cultura la caída de parte del tejado y la cubierta del inmueble catalogado y protegido, que se ubica en la calle Asciclo Díaz en pleno centro de la ciudad de Murcia.

Huermur pide medidas urgentes de conservación, así como la colocación de un vallado que proteja la construcción y a los viandantes de la zona, además de que se coloque un andamio para iniciar de inmediato las medidas de protección y conservación del inmueble.

La entidad lleva denunciando años la degradación de esta construcción industrial protegida en el PECHA de Murcia, y exigiendo al Ayuntamiento que ejecute de forma subsidiaria las medidas previstas desde 2016, que no se han puesto en marcha.

En las últimas semanas se ha producido el derrumbe parcial del tejado del edificio central de la «Real Fábrica Nacional de Salitres», centenaria construcción que ha sufrido una importante degradación en los últimos años, acelerada con hundimientos, grietas, humedades y derrumbes.M

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), ha denunciado el derrumbe que se ha producido recientemente en las cubiertas de la Real Fábrica de la Pólvora, en Asciclo Díaz, y que mantiene en alerta a los vecinos de la zona en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

Huermur lleva varios años reclamando medidas de conservación y protección de este edificio, cuya zona principal cuenta con la protección del PECHA, el Plan Especial del Centro Histórico de Murcia. La entidad se encuentra personada en el expediente que desde 2016 se tramita en la concejalía de Urbanismo, y a pesar que desde ese año se encuentran ordenadas medidas de protección, no se han puesto en marcha.

El colectivo recuerda que este histórico inmueble fue creado por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, siendo la única fábrica que durante la guerra de la Independencia suministró munición a los guerrilleros que luchaban contra los franceses.

La entidad conservacionista denuncia el riesgo que supone esta situación, agradaba con un gran derrumbe que se ha producido en las últimas semanas, afectando a una importante parte de la cubierta de la principal e histórica construcción, que además es la zona protegida.

Igualmente, Huermur resalta el peligro para vecinos, viandantes y turistas, en una zona en cuyo entorno se encuentra el Museo de la Ciudad, el convento de las Agustinas, el Museo Taurino y el Jardín del Salitre, frecuentando por población infantil y familias.

Para esta asociación, se deben de abordar de inmediato las medidas urgentes que llevan años esperando en un cajón de la Concejalía de Urbanismo, acotando el perímetro del edificio, apuntalando fachadas y plantas, colocando andamios e instalando elementos de protección para que, en caso de lluvias, no se embalse agua en cubiertas ni suelos, además de evitar las humedades para vigas y forjados.

Huermur ha hecho públicos diversos vídeos y fotografías, en el marco del Plan PatrimurSOS, que muestran el estado de esta construcción, alertando del riesgo que supone su situación, y exigiendo tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura, ambas administraciones con competencias en materia de Patrimonio Histórico, que afronten esta situación y lleven a cabo todas las medidas subsidiarias necesarias para la conservación preventiva de la «Real Fábrica Nacional de Salitres» de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.