Huermur denuncia que el ayuntamiento persiste en enladrillar el entorno del Santuario de la Fuensanta

Huermur critica la hipocresía del alcalde Ballesta y le insta a que llame al orden a su concejal de urbanismo, cuya concejalía desde hace un mes y medio continúa defendiendo los planes urbanísticos que pretenden enladrillar el entorno del Santuario.

La entidad conservacionista señala la existencia de dos pronunciamientos técnicos y jurídicos negativos de la Comunidad Autónoma que instan a anular, por graves irregularidades, el conocido como ‘Plan Fuensanta’ aprobado en 2010 y que prevé la construcción de 1.300 viviendas en el paraje del santuario de la Patrona de Murcia.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia las últimas maniobras del ayuntamiento de Murcia, que persiste en defender un modelo urbanístico que atenta contra el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, un espacio histórico cuyo expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra actualmente en tramitación a instancias de Huermur en la consejería de Cultura.

Huermur señala el escrito presentado por el Servicio de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento el pasado mes de noviembre a este expediente, en el que solicita a la consejería de Cultura excluir del entorno BIC de la Fuensanta el plan parcial aprobado en 2010 para los sectores ZB-Az-1.1 y ZB-Az-1.2, ubicados a los pies del Santuario en Algezares. Estas pretensiones municipales, lejos de respetar los valores paisajísticos y culturales que hacen único este espacio y el Santuario, buscan perpetuar un planeamiento urbanístico salvaje y ligado al pelotazo que atenta contra la historia y la cultura de Murcia.

La entidad conservacionista recuerda que la propia Dirección General de Ordenación del Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya emitió y notificó al ayuntamiento en los años 2012 y 2014 dos pronunciamientos técnicos y jurídicos que instan a revisar de oficio y a anular, por graves irregularidades e infracciones legales, el conocido como ‘Plan Fuensanta’ aprobado en 2010 y que prevé 1.300 viviendas en el paraje del santuario de la Patrona de Murcia. Algo a lo que el ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos los últimos años, lo que supone una temeridad legal para los responsables municipales y funcionarios, señala Huermur.

Huermur insiste en que la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia es clara: la protección derivada de la declaración BIC prevalece sobre cualquier planeamiento urbanístico, el cual debe adaptarse a las disposiciones de protección en un plazo máximo de dos años tras la declaración. Además, recuerda que las zonas agrícolas y libres de edificación próximas al Santuario son esenciales para salvaguardar su contemplación, valores paisajísticos y significado cultural, tal y como establece la resolución de incoación del expediente BIC.

“Es intolerable que el alcalde Ballesta, quien se llena la boca hablando de proteger el patrimonio y la cultura de Murcia, permita que su concejal de urbanismo continúe con esta agresión al paisaje y al entorno cultural del Santuario de nuestra Patrona. Si tiene un mínimo de coherencia, debería llamar al orden a su concejalía y respetar el entorno de protección de la Fuensanta”, ha declarado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.

Por último, Huermur ha exigido por escrito a la Consejería de Cultura que no ceda a las presiones del Ayuntamiento y que proteja íntegramente el entorno del Santuario, inadmitiendo el escrito presentado por la concejalía de Urbanismo y cualquier intento de urbanizar a medida de los promotores de turno. Asimismo, Huermur anuncia que continuará vigilante y llevará a cabo todas las acciones legales necesarias para preservar el Santuario de la Fuensanta como parte del patrimonio de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR