Semana de la Huerta Real

HUERMUR propone a la ciudadanía celebrar una “Semana de la Huerta Real”, más activa, participativa y reivindicativa.

Desde la Asociación HUERMUR consideran necesario que eventos de este tipo pongan su atención en los problemas reales y urgentes que sufre la Huerta de Murcia
HUERMUR comenzará este lunes a celebrar cada jornada con días temáticos sobre los entubamientos, la tala de árboles, los planes parciales, la venta de agua y ocupación de cauces, el patrimonio derribado, los vertidos contaminantes y acabará el domingo 12 con el encuentro “Día de la Contraparada”.
La Asociación publicará cada día en su web y en sus redes sociales imágenes y vídeos sobre cada uno de estos aspectos, invitando a la reflexión y el debate colectivo.
Murcia, 4 de marzo de 2017
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), comenzará el próximo lunes día 6 a celebrar la “Semana de la Huerta Real”, donde invita a toda la ciudadanía a conocer y reflexionar sobre el estado real de la Huerta de Murcia, su patrimonio, su paisaje y su red hidráulica.
Con esta iniciativa, la Asociación HUERMUR pretender acercar a los murcianos la situación de nuestra Huerta, que es de abandono, degradación y destrucción, más allá de la imagen bucólica que parece que se quiere volver a vender desde las administraciones públicas. Todo ello para exigir medidas reales y eficaces que pongan coto a los peligros que cada día merman el mejor recurso que tenemos en la comarca, la Huerta.
Con este fin, HUERMUR ha programado para cada jornada un día temático, donde evidenciar la situación que se vive en realidad:
El lunes 6 de marzo será el “Día de los entubamientos”, donde señalar aquellos lugares donde se están destruyendo cauces tradicionales y sustituyéndoos por tubos de hormigón, con la pérdida de biodiversidad y degradación ambiental que suponen.
El martes 7 de marzo se celebrará el “Día de la tala de árboles”, dada la sucesión de lamentables talas de ejemplares de especies protegidas que están teniendo lugar los últimos años en los Heredamientos Norte y Sur de la Huerta.

La tala de arbolado protegido y de gran porte, así como de los ejemplares jóvenes, es un grave daño al paisaje tradicional, así como el paso previo a la pérdida del suelo y su abandono.
El miércoles 8 de marzo HUERMUR propone el “Día de los Planes Parciales”, donde llevar al debate los planes urbanísticos (parciales, modificaciones de PGOU y otros instrumentos) que acaban con zonas de Huerta para reemplazarla por edificios vacíos o urbanizaciones sin terminar. Este día también se resaltará que los juzgados están anulando muchas de estas iniciativas, dando la razón a los vecinos y asociaciones que luchan en los juzgados contra el urbanismo salvaje y la especulación.
El jueves 9 de marzo será el “Día de la venta de caudales y la ocupación de cauces”, aprovechando que Murcia acoge el Juntamento General de Regantes de la Huerta de Murcia. HUERMUR anima a todos los regantes así como a los ciudadanos de Murcia a asistir y participar en dicho Juntamento, para comprobar cómo se están gestionando las acequias y azarbes de la Huerta. Es por todos ya conocido cómo se han estado vendiendo los caudales que corresponden a los regantes de la Huerta, así como se ocupan cauces y quijeros con edificios, muros y elementos invasivos.
El viernes 10 de marzo llegará el “Día del patrimonio derribado”, donde poner la atención en los molinos, casas-torre y otros elementos significativos de nuestra Huerta que se siguen destruyendo a día de hoy. El molino de Oliver, el acueducto de Las Zorreras o la casa de Antonete Gálvez serán algunos de los ejemplos que HUERMUR usará este día para debatir y reflexionar junto a la ciudadanía interesada en el patrimonio.
El sábado 11 de marzo será el “Día de los vertidos contaminantes”, ya que se siguen produciendo vertidos en nuestras acequias y azarbes, muchas veces con residuos peligrosos que nunca deberían llegar a unos cauces como éstos. HUERMUR invitará a todos los que vean vertidos de este tipo, a compartir las imágenes fotográficas o en vídeo que muestren esta situación.
Por último, la “Semana de la Huerta Real” culminará el domingo 12 de marzo con el “Día de la Contraparada”, donde HUERMUR invitará a un encuentro reivindicativo a todos los interesados en el estado de la Huerta, para además enseñar el estado de degradación y ruina del monumento donde nace la Huerta, el Azud Mayor de Murcia, el domingo 12 a las 12 de la mañana, en este Monumento de todos los murcianos, la “Semana Real de la Huerta” tendrá su fin con este encuentro para reivindicar la protección y conservación de la Huerta de Murcia.
Desde HUERMUR esperan que estas propuestas sirvan para atender todas estas necesidades que son urgentes y requieren de soluciones por parte de todos los agentes implicados, y que la ciudadanía pueda acceder a información veraz y actualizada sobre lo que pasa en la Huerta de Murcia cada día, donde se siguen produciendo ataques al paisaje, al patrimonio y al regadío tradicional.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario