Abren expediente de emergencia por la fachada norte de la Catedral tras la denuncia de Huermur

La Consejería de Cultura ha iniciado un expediente de emergencia para las reparaciones urgentes en la fachada de la Capilla de Ntra. Señora del Socorro de la Catedral de Murcia tras la denuncia de Huermur por la caída de cascotes en verano.

Igualmente la Dirección General de Bienes Culturales ha requerido a la propiedad una inspección sobre el estado de conservación de las distintas fachadas de la catedral y las protecciones de las mismas, así como el mantenimiento de la red de evacuación de aguas pluviales, como solicitó Huermur en el mes de agosto.

Huermur espera que se reviden minuciosamente todas las fachadas del templo, así como se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir episodios de caída de cascotes de las fachadas protegidas.

La entidad conservacionista también ha solicitado medidas e informes sobre el reciente desprendimiento de partes de la histórica fachada del edificio de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, a escasos metros de la Catedral. 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) celebra la apertura del expediente de emergencia abierto por la Dirección General de Bienes Culturales para reparaciones urgentes sobre la fachada norte de la Catedral de Murcia, que corresponde a la Capilla de Nuestra Señora del Socorro del templo murciano, tras la denuncia de Huermur por la caída de cascotes en verano.

Igualmente, y como solicitaba la entidad conservacionista, la Consejería de Cultura ha requerido a la propiedad de la Catedral una inspección sobre el estado de conservación de las distintas fachadas de la Catedral y las protecciones de las mismas, así como el mantenimiento de la red de evacuación de aguas pluviales, como solicitó por escrito Huermur en el mes de agosto tras el desprendimiento de cascotes de la Catedral en la calle Oliver.

En el mismo sentido, y tras la reciente caída de partes de la fachada de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, Huermur también ha solicitado medidas e informes a la Consejería de Cultura sobre lo ocurrido esta semana con este histórico edificio situado en el centro histórico de la ciudad, y que constituye parte de un conjunto histórico-artístico único junto a la Catedral, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que: “nos alegramos de que la administración regional tome cartas en este asunto tan preocupante sobre las fachadas del principal monumento de la ciudad de Murcia, declarado Monumento Nacional en 1931 y que fue consagrado en 1467, así como esperamos que finalmente podamos ver medidas reales sobre este BIC para evitar que se repitan caídas similares de cascotes”.

Por último, Huermur espera que también se solucionen, como se solicitó en 2017, los problemas que padece el imafronte de la Catedral ante la rotura de las redes que evitan el acceso de las palomas a las ricas esculturas de la fachada principal del templo, ya que actualmente estos animales están anidando en la fachada y posando sobre las esculturas sus ácidos excrementos.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.