Comunicado de HUERMUR en respuesta a la CHS por la detección de sustancias en el Segura

Tanto la nota de HUERMUR como lo publicado en los medios de comunicación se limita a recoger lo señalado en el informe del Comisario de Aguas de la CHS.

Huermur exclusivamente ha dado a conocer a la ciudadanía lo recogido por la Confederación Hidrográfica del Segura en sus informes.

Todo ello en el compromiso que esta asociación tiene con Murcia y su medio ambiente en aras de la transparencia y la recuperación ambiental del Segura.

En la mañana de hoy HUERMUR ha remitido una nota de prensa sobre el informe del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura con el que respondía a la denuncia de HUERMUR sobre la coloración verde del río en su tramo urbano de Murcia este verano.

En el oficio firmado por el Comisario de Aguas, remitido a todos los medios de comunicación, figuran las referencias a la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos así como la presencia de fungicidas, plaguicidas y pesticidas. No repetiremos las frases del Comisario de Aguas ya que cualquiera puede comprobar dichas afirmaciones.

En la nota de prensa emitida por HUERMUR y en las noticias publicadas por numerosos medios de comunicación haciéndose eco de dicha nota, se limita a recoger lo señalado en el informe del Comisario de Aguas de la CHS, sin entrar a valorar el ajuste o no de la situación a la normativa vigente.

Las numerosas sustancias detectadas en los análisis técnicos realizados por el personal de Comisaría de Aguas y CHS, algunos de ellos remitidos por el propio organismo de cuenca a esta asociación, son de los tipos que la misma resolución del Comisario de Aguas señalaba.

Invitamos a la Confederación Hidrográfica del Segura a que, en vez de contradecir a su propio Comisario de Aguas, haga público, en aras de la transparencia y para público conocimiento de toda la ciudadanía, el listado completo de sustancias detectadas en el río Segura en los últimos 5 años, superen o no el umbral legal que marque la normativa vigente en cada momento.

Asimismo y una vez más, desde Huermur nos preguntamos ¿dónde están los análisis microbiológicos del agua del Segura que se han solicitado en diversas ocasiones sin obtener respuesta por parte de CHS?

Por último, queremos resaltar nuestra decidida voluntad para que los murcianos puedan disfrutar de un río Segura vivo, libre de todo tipo de sustancias que puedan mermar su calidad, producir etapas de coloración y falta de oxígeno, así como que todas las administraciones públicas fomenten la transparencia en su actuación, y publiquen cuanta información dispongan sobre nuestro medio ambiente y sus elementos.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.