Cultura ordena la descontaminación visual en monumentos de Murcia tras la denuncia de Huermur

Huermur presentó una serie de denuncias por la presencia de cableados eléctricos, postes y elementos distorsionantes en diversos monumentos singulares de Murcia como el Puente de Los Peligros, la Iglesia de Santo Domingo o el Hospicio de Santa Florentina en la calle Santa Teresa.

La Consejería de Cultura ha ordenado a los propietarios y al ayuntamiento de Murcia la retirada inmediata de los elementos prohibidos, y la presentación de medidas adecuadas de descontaminación visual de los monumentos.

La entidad conservacionista va a presentar nuevas denuncias sobre el resto de monumentos del centro histórico de Murcia afectados por cableados y elementos estridentes, y de otros bienes protegidos como BIC ubicados en la huerta y pedanías.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que la Consejería de Cultura, tras años de inacción, ordene la retirada inmediata de los cableados eléctricos, postes y demás elementos estridentes instalados en diversos monumentos declarados Bien de Interés Cultural BIC del centro histórico de la ciudad de Murcia.

En unas recientes resoluciones emitidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, tras las denuncias de Huermur, se ordena al Ayuntamiento de Murcia y a los propietarios de los bienes en cuestión la retirada de los cableados, cajas eléctricas y demás elementos distorsionantes colocados sobre los monumentos protegidos. En este caso se trata del Puente de Los Peligros o Puente Viejo, la Iglesia de Santo Domingo y el Hospicio de Santa Florentina en la calle Santa Teresa datado en el siglo XVIII, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural BIC.

En el mismo sentido, la administración autonómica ha ordenado en determinados casos la presentación de “medidas adecuadas de descontaminación visual, en un plazo máximo de 30 días, para su autorización”, teniendo en cuenta que el “Ayuntamiento de Murcia deberá adoptar las medidas necesarias de corrección para evitar que dicha incidencia se siga produciendo, bien mediante su eliminación o bien mediante el despliegue de la red de cableado de manera soterrada en ese sector, por lo que se solicita se propongan por ese Ayuntamiento las medidas adecuadas de descontaminación visual”.

En el caso del emblemático monumento del Puente de Los Peligros, o Puente Viejo, del cual Huermur recuerda que se trata del viaducto más antiguo que se conserva en Murcia y que está plagado de postes, antenas, cables y cámaras, la Consejería de Cultura ha dictaminado que “El Ayuntamiento de Murcia deberá realizar Proyecto de retirada y traslado de esas instalaciones para la mejora del paisaje urbano en relación al BIC del Puente Viejo, Proyecto que deberá ser autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural”.

Para Huermur estas resoluciones ponen de manifiesto el gran problema que existe en el centro histórico de Murcia, y en otros tantos monumentos BIC, con el tema de los cableados eléctricos por las fachadas y la instalación de elementos “visualmente contaminantes” que son contrarios a la Ley de Patrimonio Cultural. Un problema, señalan desde la entidad conservacionista, que se ha generado durante años fruto de la permisividad de la administración local y sobre todo de la propia Consejería de Cultura, que no ha hecho su trabajo de vigilancia y control para evitar este tipo de instalaciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “Finalmente, y tras meses de insistencia por los retrasos y reticencias de la consejería de Cultura, se ha logrado que dicten las resoluciones para limpiar estos monumentos BIC de cables y elementos contrarios a la ley”, añadiendo que “ahora se abre la puerta a que se ordene la descontaminación visual del resto de monumentos BIC de Murcia y la huerta que estén en la misma situación, algo que vamos a empezar a exigirle a la Dirección General de Patrimonio Cultural de inmediato”.

Por último, Huermur también le va a requerir al Ayuntamiento de Murcia el cumplimiento escrupuloso de la nueva Ley General de Telecomunicaciones publicada hace unos días en el BOE, y que igualmente pone coto a los despliegues aéreos de cableados y por fachadas de monumentos protegidos por sus valores culturales.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.