Cultura ordena regularizar las piezas arqueológicas presentadas por el alcalde en Monteagudo

Tras la denuncia de Huermur la Consejería de Cultura ha detectado irregularidades en el depósito de las piezas arqueológicas presentadas en diciembre por el alcalde de Murcia en el Centro de Visitantes de Monteagudo, con motivo de la iniciativa ‘Vestigios de Monteagudo’.

La Dirección General de Bienes Culturales ha comunicado al Ayuntamiento de Murcia que deberá depositar las piezas arqueológicas en un museo reconocido e integrado en el Sistema Regional de Museos, y regularizar su situación, como manda la legislación vigente.

Huermur califica de chapuza improvisada la iniciativa del ayuntamiento, ya que la misma se ha llevado a cabo sin los requisitos necesarios para el correcto depósito de las piezas arqueológicas halladas en el sitio histórico de Monteagudo. Y recuerda que el centro de visitantes ni es un museo, ni cuenta con las debidas garantías para la custodia de estos bienes.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció en diciembre en la Consejería de Cultura la presentación por la cúpula del Ayuntamiento de Murcia de diversas piezas arqueológicas halladas en el sitio histórico de Monteagudo, ya que las mismas habían sido depositadas en el Centro de Visitantes de Monteagudo y no en un museo reconocido e integrado en el Sistema Regional de Museos, como estipula tanto la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultura, como la Ley 5/1996 de Museos de la Región de Murcia. Huermur solicitó la intervención de la administración autonómica para que los bienes sean entregados en un museo adecuado y debidamente reconocido.

Huermur informó a la Dirección General de Bienes Culturales de estos hechos y de la presentación de las piezas por parte del alcalde de Murcia y la cúpula del gobierno local, y solicitó diversa información y documentación sobre la debida recepción de estas piezas en un centro gestionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Concretamente se trata de una columna romana, una alabarda argárica y un capitel romano.

La Consejería de Cultura ha respondido a Huermur en un reciente informe, que se ha comprobado que las citadas piezas están depositadas en el Centro de Visitantes de Monteagudo, dependiente del Ayuntamiento de Murcia, y que estas tres piezas no se han recepcionado en ningún centro gestionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que se ha comunicado al Ayuntamiento de Murcia la necesidad de regularizar los depósitos. Señalando que en cualquier caso, el futuro depósito de las piezas habrá de realizarse en un museo reconocido e integrado en el Sistema Regional de Museos.

Huermur califica de chapuza improvisada la iniciativa ‘Vestigios de Monteagudo’ del Ayuntamiento de Murcia en la que se presentaron las piezas arqueológicas, y reprocha que la entidad local vaya a salto de mata para buscar la foto de turno, en vez de trabajar de forma seria por la recuperación del patrimonio de la huerta de Murcia.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.