Denuncia por invansión de cableado en el protegido Jardín de Floridablanca

HUERMUR DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO POR PLAGAR DE CABLES EL PROTEGIDO JARDÍN DE FLORIDABLANCA

 

HUERMUR denuncia al Ayuntamiento por la instalación de innumerables postes de luz, cables aéreos, y cajas eléctricas en el jardín protegido de Floridablanca.

Miembros de la asociación han visitado en la mañana de hoy el Jardín de Floridablanca para comprobar de primera mano el daño paisajístico causado a este jardín histórico incoado Bien de Interés Cultural.

HUERMUR insta al Consistorio a que desmantele de inmediato estos elementos eléctricos contrarios a la Ley de Patrimonio Histórico, y que suponen un atentado paisajístico muy grave.
Murcia, 1 de marzo de 2017

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM por la colocación de innumerables postes, cables aéreos y cajas eléctricas que dañan gravemente al Jardín de Floridablanca. Jardín incoado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de jardín histórico tras la solicitud de HUERMUR en 2013.

Para la asociación conservacionista y promotora del BIC, el Consistorio murciano se ha pasado de la raya permitiendo la instalación de centenares de metros de cables, decenas de postes y cajas eléctricas en el histórico jardín carmelitano. Instalaciones dañinas que se suman a una larga lista de amenazas que sobrevuelan este conocido jardín de la capital, como la construcción de la línea del tranvía Circular-Barrio del Carmen, que perturbará gravemente a este BIC y a su paisaje urbano.

Según HUERMUR esta instalación de elementos distorsionantes en el BIC de Floridablanca puede suponer una vulneración del artículo 38 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que estipula que “En los bienes inmuebles de interés cultural no podrá instalarse publicidad fija mediante vallas o carteles, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien.”

Según las investigaciones llevadas a cabo por HUERMUR esta instalación de numerosos elementos eléctricos en el BIC, puede deberse a la realización de un próximo evento dentro del Jardín de Floridablanca, promovido por una empresa y por el Ayuntamiento de Murcia. Igualmente HUERMUR ha solicitado a Cultura todos los permisos necesarios para la celebración de estos eventos dentro del BIC del jardín, y se ha personado en todos los expedientes relacionados con ello.

“Esto es un atentado más contra el patrimonio cultural de Murcia y de sus murcianos, esta vez le ha tocado al histórico Jardín de Floridablanca verse cosido a cables, postes y a innumerables cajas eléctricas”, ha señalado Sergio Pacheco, Presidente de HUERMUR. De la misma forma ha añadido también que “llegaremos al fondo de este asunto, nos personaremos en todos los expedientes que sean necesarios y solicitaremos de inmediato la retirada de todos los cables, cajas y postes clavados en este jardín protegido”.

Desde HUERMUR no entendemos que el Ayuntamiento de Murcia promueva y la Consejería de Cultura consienta una nueva agresión visual y estética a un monumento protegido, en vez de promover su conservación y puesta en valor de una vez por todas.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.