El Consejo de Transparencia reconoce la opacidad del Gobierno regional e insta sanciones a petición de Huermur

El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha resuelto instar a la Comunidad Autónoma para que, mediante resolución del órgano competente, incoe expediente sancionador para depurar las responsabilidades derivadas de los hechos denunciados por Huermur, por no publicar los expedientes de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno autonómico.

Huermur denunció en diversas ocasiones desde septiembre de 2020 el incumplimiento reiterado y sistemático del artículo 14.3 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que obliga al ejecutivo regional a publicar los expedientes completos de los asuntos que se aprueban por el Gobierno.

El Consejo de Transparencia ha constatado los incumplimientos de la Ley de Transparencia denunciados por Huermur, calificando los mismos como falta grave. Lo que podría incurrir en sanciones disciplinarias a los responsables, o llegado el caso, la publicación del incumplimiento en el Boletín Oficial, o el cese en el cargo si la falta fuera imputable a altos cargos de la Administración.

Huermur señala que instará el escrupuloso cumplimiento de la resolución, así como se personará en los expedientes y procedimientos que se incoen. No dudando en requerir el auxilio judicial si se detectara una posible obstrucción o impedimentos para el cumplimiento de lo dictado por el Consejo de Transparencia.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denunció ante el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia desde el mes de septiembre de 2020, y en diversas ocasiones, el incumplimiento reiterado y sistemático por parte del Gobierno autonómico de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana, que obliga a que se publiquen en el Portal de Transparencia los expedientes completos de los asuntos que se hayan tratado y aprobado en el Consejo de Gobierno regional.

Tras las denuncias de Huermur, el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia ha resuelto instar a la Comunidad Autónoma para que, mediante resolución del órgano competente, incoe expediente sancionador para depurar las responsabilidades derivadas de los hechos denunciados por Huermur, por no publicar los expedientes de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno autonómico. Igualmente, le ordena a la Comunidad Autónoma que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley de Transparencia, proceda a subsanar las omisiones de publicidad activa denunciadas por Huermur, en los términos que han quedado constatadas dichas omisiones en los antecedentes de la resolución emitida.

Huermur señala que “el Consejo de Transparencia ha constatado los incumplimientos de la Ley de Transparencia denunciados por Huermur, calificando los mismos como una falta grave”. Lo que podría incurrir, según indican desde la entidad conservacionista, “en sanciones disciplinarias a los responsables, o llegado el caso, la publicación del incumplimiento en el Boletín Oficial, o el cese en el cargo si la falta fuera imputable a altos cargos de la Administración, todo ello en virtud del artículo 43 de la citada ley”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “esta es la prueba de cargo que pone sobre la mesa la opacidad del Gobierno regional y de sus diferentes consejerías, las cuales no han procedido, ni están procediendo, a publicar debidamente los expedientes y la documentación de los asuntos que se tratan y se aprueban semanalmente en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia”.

Huermur indica que “es intolerable la opacidad mostrada por los responsables del Gobierno en este asunto, y más teniendo en cuenta que se trata de materias tan importantes como medioambiente, patrimonio cultural, hacienda, agricultura, o Fomento e infraestructuras, entre otras tantas”.

Por último, la entidad conservacionista señala que con la resolución del Consejo de Transparencia en la mano, instará el escrupuloso cumplimiento de la misma, así como se personará en los expedientes y procedimientos que se incoen para depurar las responsabilidades derivadas de los hechos denunciados por Huermur, y constatados por el Consejo. No dudando en requerir el auxilio judicial si se detectara una posible obstrucción o impedimentos para el cumplimiento de lo dictado por el Consejo de Transparencia, como órgano independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.