El Defensor del Pueblo investiga a tres ayuntamientos de la Región tras la denuncia de Huermur

El Defensor del Pueblo ha decidido abrir sendas investigaciones a los ayuntamientos de Alcantarilla, Santomera y Beniel tras la denuncia de Huermur por no dar la debida publicidad resumida de las resoluciones del alcalde y las que por su delegación dicten los concejales de gobierno, una publicidad que viene obligada por la legislación sobre entidades locales.

Huermur señala que se trata de una falta de transparencia inadmisible al no dar a la ciudadanía la correspondiente dación de cuentas sobre lo que hace mensualmente cada ayuntamiento y los responsables políticos mediante sus decretos y resoluciones, algo que afecta a materias como el urbanismo, el medioambiente, y el patrimonio, entre otras tantas.

La entidad conservacionista señala que en diciembre se pidió por escrito a los tres ayuntamientos que cumplieran el artículo 229 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y publicaran los resúmenes de las resoluciones que se realizan, pero Alcantarilla se negó, y Santomera y Beniel nunca han respondido.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha tenido que denunciar ante el Defensor del Pueblo en Madrid el incumplimiento por parte de tres ayuntamientos de la Región de Murcia de la normativa que obliga a dar la debida publicidad resumida a la ciudadanía de las resoluciones del alcalde y las que por su delegación dicten los concejales de gobierno. Concretamente se trata de los ayuntamientos de Alcantarilla, Santomera y Beniel, a los que ahora el Alto Comisionado de las Cortes Generales, tras estudiar la denuncia de Huermur, ha decidido abrirles una investigación para esclarecer la situación.

Huermur señala que en diciembre de 2020 se pidió por escrito a los tres ayuntamientos que cumplieran el artículo 229 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), llevando a cabo la publicidad resumida del contenido de las resoluciones del alcalde y las que por su delegación dicten los concejales de gobierno. Todo ello en consonancia con el artículo 69 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local que estipula que las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, pero Alcantarilla se negó, y Santomera y Beniel nunca han respondido a las peticiones formuladas.

La entidad conservacionista señala que se trata de una falta de transparencia inadmisible al no dar a la ciudadanía la correspondiente dación de cuentas sobre lo que hace mensualmente cada ayuntamiento y los responsables políticos mediante sus decretos y resoluciones, algo que afecta a materias como el urbanismo, el medioambiente, y el patrimonio, entre otras tantas.

Huermur señala que no se puede comprender como estos tres ayuntamientos de la Región, que engloban a una población de más de 70.000 personas, no quieren llevar a cabo el cumplimiento de la mencionada normativa sobre el funcionamiento de las entidades locales, procediendo correctamente a la dación de cuentas de su actividad política y administrativa como manda la ley. Todo ello a diferencia de otros ayuntamientos como el de Murcia que desde hace años cumplen escrupulosamente esta obligación, y publican mensualmente la dación de cuentas con los extractos resumidos y anonimizados de las resoluciones que se realizan.

Por último, Huermur espera que el Defensor del Pueblo llegue al fondo de la cuestión, e inste a estos tres ayuntamientos de la comarca de la huerta de Murcia el debido cumplimiento de la legislación y demás normativa sobre el funcionamiento de las entidades locales, procediendo a realizar una dación de cuentas completa, eficaz y periódica.

***

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.