El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento por la falta de transparencia tras la denuncia de Huermur

El Defensor del Pueblo ha acordado iniciar, a instancias de Huermur, una investigación al Ayuntamiento de Murcia por la falta de respuesta a una batería de peticiones de información realizadas por el colectivo conservacionista, sobre diversos asuntos de urbanismo y patrimonio cultural que nunca han sido respondidas.

Huermur ha tenido que acudir ante este Alto Comisionado de las Cortes Generales, y poner en su conocimiento la falta de respuesta del Consistorio murciano a los escritos de Huermur, dada la opacidad y la falta de respuesta sistemática de esta administración local ante las solicitudes de acceso a la información pública que se realizan.

La entidad conservacionista lamenta las pocas ganas del ayuntamiento y sus responsables para atender el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública, y que está amparado por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha tenido conocimiento recientemente del inicio de una investigación del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia tras la denuncia presentada por el colectivo, ante la falta de respuesta municipal a una batería de solicitudes de acceso a la información pública, que versan sobre patrimonio cultural y actuaciones urbanísticas. Estas solicitudes hacen referencia entre otros asuntos a la desaparición de la verja centenaria de principios del siglo XX del Cuartel de Artillería de Murcia, las memorias arqueológicas de la torre medieval de Zarandona, o el Plan de Intervención y Recuperación de la Rueda de la Ñora cuya copia se solicitó, y nunca se facilitó.

Huermur señala que se ha tenido que acudir ante este Alto Comisionado de las Cortes Generales para poner en su conocimiento la falta de respuesta del Consistorio murciano a los escritos de Huermur, dada la opacidad y la falta de respuesta sistemática de esta administración local ante las solicitudes de acceso a la información pública que se realizan.

Una situación, señalan desde Huermur, que resulta totalmente inadmisible e intolerable en una administración pública como el Ayuntamiento de Murcia que dice ser totalmente transparente, y ostentar diversos reconocimientos sobre transparencia. Una visión municipal que se contrapone con la realidad actual, ante la reciente investigación abierta desde Madrid al ayuntamiento capitalino.

La entidad conservacionista lamenta las pocas ganas del ayuntamiento y sus responsables para atender el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública, un derecho básico de la ciudadanía que está amparado por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y que concede el plazo de un mes para contestar a las peticiones de información que se realizan.

Huermur señala además, que siguiendo las instrucciones dadas por El Defensor del Pueblo a Huermur, otras nueve solicitudes de acceso a la información pública que son del año 2018 y que están sin responder, se han vuelto a reiterar al ayuntamiento advirtiendo que si en el plazo de un mes fijado por la Ley de Transparencia no se ha recibido respuesta, se trasladarán las mismas al Defensor siguiendo sus indicaciones para ser sumadas a la investigación abierta.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, añadiendo que: “Esperamos que el Ayuntamiento de Murcia atienda las peticiones de acceso a la información pública de Huermur que tiene sobre la mesa pendientes de contestar, así como colabore activamente con el Defensor del Pueblo en esta investigación que acaba de abrir, en aras de mejorar el derecho a saber de los ciudadanos”.

Por último, Huermur espera que la intervención del Defensor del Pueblo consiga que en el Ayuntamiento de Murcia, con concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto al frente, «se pongan las pilas y comiencen a desatascar la gran cantidad de expedientes y escritos de Huermur que aún circulan por el Consistorio, todo ello en pro de la protección de Murcia y su huerta”.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.