El Plan PatrimurSOS de Huermur obtiene el sello del Año Europeo del Patrimonio

Hispania Nostra ha concedido al Plan PatrimurSOS de Huermur el sello 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural al considerar que contribuye a los objetivos marcados en esta iniciativa europea.

Huermur puso en marcha en 2016 el Plan PatrimurSOS, formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia.

La iniciativa en sus dos años de existencia se ha saldado con centenares de denuncias por daños al patrimonio, decenas de solicitudes de protección de bienes hasta ahora desprotegidos, y una importante campaña de concienciación a la ciudadanía y a las administraciones sobre los valores del patrimonio.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha mostrado su satisfacción al conseguir que el Plan PatrimurSOS haya obtenido el sello 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que pone de manifiesto la importancia del deber de proteger, recuperar y conservar el patrimonio de nuestra tierra.

Huermur inició este plan en el año 2016 formado por un conjunto de iniciativas para la conservación y protección del patrimonio cultural de la comarca de la Huerta de Murcia, y que incluye los municipios de Murcia, Alcantarilla, Santomera y Beniel. La asociación decidió emprender esta iniciativa, al observar la gran cantidad de patrimonio en peligro que existe en la huerta y en la ciudad, por lo que se puso en marcha para lograr que conserve y proteja este patrimonio, como un recurso de futuro y cultura.

La iniciativa del Plan PatrimurSOS se ha saldado a día de hoy con centenares de denuncias por deterioros al patrimonio, como por ejemplo el caso del Castillo de Monteagudo, la Rueda de la Ñora, el Paseo del Malecón, la Contraparada, la Casa de Antonete Gálvez, y numerosos y diversos monumentos de la comarca que van desde puentes y molinos, a casas torre, pasando por yacimientos arqueológicos y llegando a castillos y estructuras defensivas.

Igualmente Huermur indica, que se han emprendido diversas solicitudes de protección de bienes culturales que no poseían ningún tipo de protección, y que tras la actuación de la iniciativa de Huermur han logrado una protección al amparo de la ley, como por ejemplo el Molino de Alfatego, el Canal de Torres, el Acueducto de Felices, o recientemente las Salinas Reales de Sangonera que datan del siglo XIII.

De la misma forma y no menos importante, el plan PatrimurSOS incluye la realización de actividades de concienciación a la ciudadanía y a las administraciones públicas sobre la importancia de conservar y proteger el patrimonio cultural de nuestra tierra, como un recurso de riqueza, turismo, cultura para la sociedad.

Desde la entidad conservacionista señalan que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

A partir de estos principios, los objetivos del Año Europeo son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo. Una mejor comprensión y apreciación, especialmente entre los jóvenes, de su patrimonio compartido a la vez que diverso ayudará a consolidar el sentimiento de pertenencia a la Unión y reforzará el diálogo intercultural. Es necesario, por tanto, promover un mayor acceso al patrimonio cultural y aumentar su dimensión europea.

Por último, Huermur participará a lo largo del año 2018 con el Año Europeo del Patrimonio Cultural a través de las redes sociales con el hastag oficial #EuropeforCulture y bajo el lema “Nuestro patrimonio. Donde el pasado se encuentra con el futuro”, de la página web de la asociación www.huermur.es, y de las actividades y proyectos que surjan durante la iniciativa de la Unión Europea.

 

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.