Huermur apoya la protección del singular edificio neo historicista de la calle Lepanto

Huermur ha presentado alegaciones al período de información pública del procedimiento de declaración de bien inventariado, a favor del edificio ubicado en la calle Lepanto de Murcia. Un inmueble que responde a los parámetros de la arquitectura neo historicista de postguerra, y cuya fachada atesora unos singulares paneles esgrafiados que recogen temas tradicionales de Murcia y su huerta.

La entidad conservacionista también ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura medidas cautelares para frenar la degradación del edificio, así como su restauración urgente.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), dentro de las actuaciones del Plan PatrimurSOS, ha presentado alegaciones apoyando el procedimiento de declaración de bien inventariado, a favor del edificio ubicado en la céntrica calle Lepanto de Murcia iniciado por la Consejería de Educación y Cultura. Huermur remarca que se trata de un singular inmueble que tiene un indudable valor testimonial, relacionado con la renovación urbanística de Murcia posterior a la guerra civil, siendo una de las primeras construcciones privadas en la expansión norte de la ciudad.

Formalmente, el edificio responde a los parámetros de la arquitectura neo historicista de postguerra, en un intento de adaptación de ciertas evocaciones barrocas a un edificio de viviendas en altura. La singularidad de este edificio se sustancia en la presencia de unos curiosos paneles esgrafiados, de tosca factura, que recogen temas tradicionales de Murcia y su huerta.

Huermur además de apoyar esta necesaria protección al amparo de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales la adopción de las medidas cautelares que sean necesarias para poner freno a la degradación que sufre el edificio y sus fachadas, evitar que continúe la pérdida de materiales que además es acusada y está a la vista, y se asegure así su efectiva conservación y protección.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.