Huermur celebra las obras de emergencia en la casa de Antonete Gálvez tras años de espera

Huermur celebra que tras años de espera el Ayuntamiento de Murcia vaya a llevar a cabo por fin actuaciones de emergencia en la histórica casa de Antonete Gálvez, consistentes en el apuntalamiento y consolidación de los muros existentes, así como estudios geotécnicos, catas y diversas actuaciones.

La entidad conservacionista tuvo que denunciar hace un año ante el Defensor del Pueblo la preocupante situación de esta singular edificación de la huerta de Murcia, catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la aprobación por el Ayuntamiento de Murcia de las actuaciones y estudios previos para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez, y que consisten básicamente en actuaciones urgentes de apuntalamiento y consolidación de los muros existentes para evitar su desmoronamiento total, la retirada y clasificación de escombros con procedimiento arqueológico para que puedan reutilizarse en la posterior rehabilitación, así como estudios geotécnicos, catas y capacidad portante de los muros y elementos.

Huermur señala así que este es el primer paso hacia la rehabilitación y recuperación definitiva de la histórica y singular casa de Antonete Gálvez en plena huerta de Murcia, poniendo freno de forma preventiva a la degradación progresiva que viene sufriendo desde hace años. Igualmente indica Huermur que la edificación, cuya propiedad corresponde al Ayuntamiento de Murcia desde 2002, se encuentra catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia por sus altos valores culturales y paisajísticos. Unos valores que en los últimos meses se han visto seriamente amenazados por la acumulación ilegal de ingentes cantidades de tierras en su entorno mediante camiones.

La entidad conservacionista remarca que tuvo que denunciar hace un año ante el Defensor del Pueblo la preocupante situación de esta singular edificación y la falta de soluciones del ayuntamiento, logrando que el Alto Comisionado de las Cortes Generales tras la apertura de una investigación obligara a que se tomaran medidas sobre el bien. Precisamente el Defensor del Pueblo dejó abierta la posibilidad a Huermur de volver a dirigirse al organismo si, transcurrido un tiempo prudencial, el ayuntamiento no cumpliera sus anunciados compromisos.

Por último, Huermur espera que el Ayuntamiento de Murcia lleve a cabo la debida conservación y protección paisajística urgente del entorno de huerta de la casa de Antonete Gálvez, tal y como estipula la ficha de catalogación del PGOU, dadas las altas presiones urbanísticas previstas a las que se está viendo sometida la singular construcción y su entorno más cercano. Una casa, señala Huermur que fue el lugar donde nació y murió Antonete Gálvez, uno de los protagonistas de la Revolución Cantonal, de la que el 12 de julio se cumplieron 148 años.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.