Huermur crítica la hipocresía del Ayuntamiento y Junta de Hacendados en la mesa de trabajo para combatir los efectos del cambio climático

Huermur ha asistido esta mañana a la II Mesa de Trabajo para preparar la adaptación de Murcia y su huerta al cambio climático, invitada por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM).

La asociación conservacionista ha expuesto su postura ante el cambio climático en la huerta de Murcia, aportando propuestas para el cese de los entubamientos de acequias, el control de vertidos, y la revisión inmediata del Plan General de Murcia entre otras medidas.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha asistido esta mañana a las mesas de trabajo  de definición de medidas de adaptación al cambio climático en Murcia. Mesas de trabajo que Huermur valora como positivas, pero con la falta de actuaciones reales por parte del Ayuntamiento de Murcia o al menos unas promesas creíbles para combatir el cambio climático en Murcia, a través de la conservación y protección efectiva de la huerta de Murcia y sus acequias.

Huermur felicita al Consistorio por la iniciativa en referencia a la creación de las mencionadas mesas de trabajo, a las que esta mañana también han asistido la Junta de Hacendados, miembros de la Fundación Desarrollo Sostenible, Ecopatrimonio y diversas entidades relacionadas con la huerta de Murcia.

En el desarrollo de las mesa de trabajo, Huermur ha reprochado a la Junta de Hacendados que intente justificar los entubamientos de acequias de la huerta en una mesa para combatir los efectos del cambio climático en Murcia, cuando el entubamiento y destrucción de los cauces de la red de riego de la huerta, supone uno de los principales motivos que favorecen la desertización desaparición del microclima del Valle, ya que las acequias a cielo abierto regulan la temperatura ambiental.

 

 Nuestro presidente explica a los miembros de la mesa la postura de HUERMUR en referencia al cambio climático en la huerta de Murcia.

 

Igualmente Huermur ha reprendido a la Junta de Hacendados por la falta de sensibilidad hacia la protección del patrimonio cultural de la huerta, área temática que también se ha tratado en la jornada, como recurso turístico del municipio, y la falta de visión por la venta de recursos hídricos de la huerta de Murcia a otras comunidades de regantes de la Región, ya que durante la celebración de la mesa se ha tratado la preocupación por la falta de recursos hídricos en la huerta, y la subida previsible de las temperaturas en todo el municipio de Murcia.

Huermur ha solicitado a los responsables de Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM) del Ayuntamiento que insten a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta a que aplique efectivamente la normativa vigente en materia de medio ambiente y patrimonio cultural, pues cuenta con los medios y herramientas suficientes para ello.

Por ultimo desde Huermur recuerdan que todas las administraciones implicadas, los colectivos y expertos deben velar por la buena conservación del medio ambiente y el microclima de la huerta de Murcia, como eje fundamental para la estabilidad climática del municipio de Murcia. Asimismo Huermur remitirla en los próximos días a la ALEM las propuestas y conclusiones para velar efectivamente por la conservación y puesta en valor de la huerta y sus acequias.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.