Huermur da la voz de alarma ante el peligro de expolio del histórico Molino de Alfatego

Huermur denuncia el riesgo de expolio de las partes que aún se conservan en el interior del histórico Molino de Alfatego en la huerta de Murcia.

La entidad conservacionista solicita de forma inmediata la intervención de la administración y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que velen por la conservación de las partes que aún quedan del bien protegido y en especial de las piedras de molienda.

La asociación critica la falta de soluciones reales de la administración regional ante el grave estado de conservación del Molino de Alfatego, una edificación histórica que se encuentra incoada como bien inventariado.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) alerta del riesgo de expolio que puede sufrir el Molino de Alfatego en plena huerta de Murcia, y ubicado sobre la acequia que le da nombre. Especialmente vulnerables son, señalan desde Huermur, las dos piedras de molienda que se han podido observar que han sido arrancadas de sus ubicaciones originales, y predispuestas para su posible traslado (una de ellas se encuentra sobre un sofá como se puede apreciar en las fotografías).

La asociación ha tenido conocimiento de estos hechos gracias a la colaboración ciudadana, lo que ha posibilitado poder conocer el estado actual del molino, y como la puerta de acceso al interior de edificio ha sido reventada y se encuentra actualmente abierta. También se ha podido comprobar cómo se ha instalado recientemente una enorme torre eléctrica pegada al molino protegido, y dentro del ámbito de protección del mismo, por lo que desde Huermur se va a proceder a la denuncia de dicha instalación eléctrica ante la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

Huermur va a solicitar de forma inmediata la intervención del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura para que arbitren las medidas necesarias que eviten el posible expolio y desaparición de las partes integrantes del Molino de Alfatego ubicadas en su interior, y en especial de las piedras de molienda del molino, siendo estas unas de las partes más valiosas del bien cultural.

Desde la asociación conservacionista advierten de que el Molino de Alfatego se encuentra a día de hoy incoado como bien inventariado, y forma parte del patrimonio cultural de la Región de Murcia, por resolución publicada en el BOE el pasado 28 de julio de 2017, y el expolio del mismo podría suponer un delito.

De la misma forma, se va a solicitar a la Policía Local de Murcia que aumente la vigilancia en la zona del Molino de Alfatego con el fin de evitar daños al mismo o la desaparición de alguna de sus partes, así como que se acordone la zona y por seguridad se asegure el cierre de la construcción, y además va a dirigir sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Murcia y al SEPRONA de la Guardia Civil para que estén atentos ante estos hechos y eviten posibles expolios de este bien cultural de todos los murcianos.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.