Huermur denuncia ante Cultura el estado “INESTABLE Y POTENCIALMENTE PELIGROSO” del Castillo Monteagudo

La asociación exige la aplicación de medidas cautelares y urgentes ante el “riesgo de derrumbe” de la mitad de los muros del castillo, así como por la numerosa cantidad detectada de muros con “riesgo de ruina, colapso o desprendimiento”, según el Plan.

HUERMUR ha requerido al Consejero de Cultura y al Director General de Bienes Cultures que procedan a decretar las medidas necesarias para que no continúe la degradación generaliza de los recintos superior e inferior de la fortaleza.

La denuncia de la asociación ha sido registrada este martes en la Comunidad Autónoma, aportado numerosa documentación y recordando los diversos requerimientos y escritos presentados hasta la fecha

La entidad conservacionista califica de “propagandista” la actitud del Ayuntamiento, que usa el Castillo para promocionar la Semana de la Huerta mientras se niega a recepcionarlo y tampoco restaurarlo, a la vez que se está hundiendo y deteriorando.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia, HUERMUR, tras estudiar los más de 450 folios contenidos en el Plan Director del Castillo de Monteagudo, ha registrado una denuncia ante la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como ante la Dirección General de Bienes Culturales, poniendo de manifiesto la necesidad de actuaciones urgentes ante la situación estructural del castillo puesta de manifiesto en el plan director.

Para HUERMUR, no se pueden dilatar las acciones cautelares de conservación de los recintos y muros del castillo ante el hecho documentado de la situación del castillo, que el plan define como “INESTABLE Y POTENCIALMENTE PELIGROSO” (en mayúsculas en el propio Plan), incluso para las personas que puedan estar en los alrededores del castillo, sin ni siquiera acceder al mismo.

La entidad ha registrado la denuncia este pasado martes ante la Comunidad Autónoma, aportando numerosa documentación así como información recopilada en los últimos meses, además de recordar y enumerar los escritos presentados hasta ahora ante las distintas administraciones implicadas en la conservación y mantenimiento del Castillo de Monteagudo.

Desde la asociación conservacionista consideran muy grave que no se estén tomando medidas desde el Ministerio de Hacienda, propietario reconocido del bien cultural, ni desde la Consejería de Cultura, administración competente en vigilancia y conservación del patrimonio, y que debe velar por que cada propietario cumpla la Ley de Patrimonio y todas sus disposiciones, ya que HUERMUR recuerda que se presentó una denuncia ante la CARM hace más de un año y medio, comunicando el mal estado del castillo, y no se ha obtenido respuesta.

Ante el análisis detallado de la situación del castillo y de cada uno de sus elementos, contenida en el plan, y que obra en poder tanto de las administraciones estatal (propietaria) y autonómica (competente en patrimonio), para HUERMUR “no queda otro camino que comenzar inmediatamente las medidas urgentes de conservación, para evitar nuevos desprendimientos, caídas de materiales y ruina de muros y construcciones”, y que se llegue a una situación de no retorno con el consiguiente aumento exponencial del presupuesto necesario para la restauración.

La asociación reclama que se ordenen medidas cautelares al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, para evitar nuevos daños en las zonas detectadas con “riesgo de ruina, colapso o desprendimiento”, que son numerosas en los recintos superior e inferior del castillo de Monteagudo.

Por otro lado la Asociación HUERMUR ha criticado que el Ayuntamiento de Murcia use como imagen en los carteles de la Semana de la Huerta una fotografía del Castillo de Monteagudo, a la vez que se niega repetidas veces a recepcionar este monumento, a pesar de que se tramitó un expediente para ello con el Gobierno de España. Para esta asociación, “es una actitud propagandista, el Ayuntamiento no muestra acciones reales de recuperar ni conservar este monumento emblemático de la Huerta de Murcia, que agoniza ante la inacción de todas las administraciones implicadas”.

Autor entrada: HUERMUR

2 thoughts on “Huermur denuncia ante Cultura el estado “INESTABLE Y POTENCIALMENTE PELIGROSO” del Castillo Monteagudo

    Amparo.

    (02/03/2018 -6:31 pm)

    Necesitamos concienciar a la ciudadanía y políticos.El castillo de Monteagudo,el castillo que esta al lado y el Larache.Pertenece a un conjunto artístico y monumental,en el que la huerta y todas sus acequias tienen total conexión.Se debe proteger todo,porque las acequias forman parte del conjunto.Por eso,deben estar libres.
    Hubo un plan para su restauración y cuidado del entorno,liderado por Julio Navarro,antiguo profesor de Arte Hispanomusulman en la Universidad de Murcia.Estaban esperando ayudas de la Comunidad Europea.Seguramente no se pidieron.
    Este plan enfatizaba la importancia de la huerta en Murcia,debía ser conservada para servir de pulmón a la ciudad.Habia otras ciudades como Corboba,Granada y Países como Marruecos que tenían las mismas características.
    Ruego a esta asociación que solicite ayudas a patrimonio y conservación del mismo que otorga la Comunidad Europea.Para realizar este tipo de proyectos.Habra mucha gente que se involucrará en ellos.Y buscar apoyo político.
    El gobierno del PP se llena la boca hablando de la huerta,pero lo que quiere realmente es urbanizarla entera.
    Por otro lado hay que concienciar a los huertanos,que respeten los árboles.Cortan todos los árboles que hay en sus pequeñas parcelas.Estan favoreciendo a la desertizacion del clima.Ven en un árbol grande a un enemigo.En otros lugares de Europa se repobla con árboles.Aqui en Murcia,la gente acostumbrada a cortar y echar cemento,creen que es lo limpio y correcto.Concienciemos para que entre parcela y parcela haya árboles.

    Juan

    (11/03/2018 -4:51 pm)

    Hagan todo lo posible por recuperar Monteagugo, necesitamos recuperar nuestro patrimonio antes de que se caiga. Gracias por vuestro trabajo.

Deja un comentario