Huermur denuncia el estado crítico del patrimonio regional en una reunión con el Ministerio de Cultura

Huermur ha mantenido una reunión en Madrid con el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura donde se han tratado diversos temas referentes al patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia, y trasladado el estado crítico que presentan numerosos monumentos BIC.

La entidad conservacionista ha retomado también la solicitud de devolución y retorno de cientos de obras y bienes históricos de la Región de Murcia repartidos por España y en museos estatales.

Huermur ha trasladado además al Ministerio de Cultura la inquietud existente por el ‘bosque’ de columnas de hormigón que se pretende construir en el yacimiento andalusí de San Esteban en la ciudad de Murcia, así como la preocupación por la delicada situación de la declaración de la UNESCO sobre el Consejo de Hombres Buenos.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha mantenido este martes un encuentro en la sede el Ministerio de Cultura en Madrid con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, donde se han tratado diversos temas referentes al patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia, y trasladado el estado crítico que presentan numerosos monumentos BIC.

Huermur se ha interesado ante el Director General, el señor Isaac Sastre de Diego, por los numerosos expedientes abiertos en el Ministerio de Cultura a instancia de Huermur por el mal estado de diversos monumentos de Murcia y su huerta, protegidos como Bien de Interés Cultural BIC, y que actualmente se caen prácticamente a pedazos sin soluciones definitivas y sin poner debidamente en valor. Igualmente, se ha trasladado en la reunión una situación similar entorno al patrimonio y monumentos de Cartagena sobre los que también hay cuantiosos expedientes sin resolver, iniciados a solicitud de colectivos cartageneros.

Entre la lista de monumentos BIC en mal estado se han tratado el castillo de Monteagudo (de propiedad estatal), los castillos del Puerto de la Cadena, la ausencia del debido entorno de protección BIC del Paseo del Malecón, molinos en la acequia Aljufía y la huerta, torres medievales, y una larga lista de bienes del patrimonio en una situación de conservación lamentable pese a la denuncias desde hace años.

Con especial interés la entidad conservacionista ha expuesto ante la Dirección General del ministerio la necesidad de resolver la situación en torno a las cientos de piezas arqueológicas y bienes históricos y culturales de la Región de Murcia que actualmente están en los museos de titularidad estatal fuera de la Región, y sin regresar a su territorio de origen. Como botón de muestra, Huermur señala que solamente el Museo Arqueológico Nacional custodia más de 400 obras y piezas que fueron halladas en Murcia y Cartagena.

Ante esta situación del patrimonio ‘expatriado’, y como una posible solución intermedia, Huermur le ha propuesto al Ministerio de Cultura que estudie organizar con la Comunidad Autónoma o los municipios un programa de exposiciones temporales cada ciertos años para acercar las piezas y bienes del patrimonio regional ubicadas en Madrid a la ciudadanía de la Región de Murcia.

A este respecto, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que “no es de recibo que piezas encontradas por ejemplo en el Castillejo de Monteagudo o en el yacimiento íbero de la Luz estén únicamente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, a más de cuatrocientos kilómetros de su origen totalmente descontextualizadas y dificultando el acceso a la población del territorio donde se hallaron, pese a ser parte de su historia y su cultura.”

Por otro lado, Huermur también ha tratado con interés ante el Ministerio de Cultura la situación actual del yacimiento andalusí de San Esteban en la ciudad de Murcia, y la preocupación existente ante las intenciones del Ayuntamiento de Murcia de colocar un ‘bosque’ de columnas de hormigón y una plaza para fiestas encima del yacimiento. Todo ello, tras empezar a estudiar los miles de documentos del proyecto que recientemente ha remitido el Ministerio de Fomento a Huermur obligado por el Consejo de Transparencia nacional. La entidad conservacionista le ha trasladado al ministerio que no se puede permitir que uno de los yacimientos andalusíes más importantes del levante español se quede enclaustrado en una suerte de garaje.

Igualmente, y no menos importante, se ha tratado en el encuentro la preocupación de Huermur por la delicada situación de la declaración de la UNESCO sobre el Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Todo ello, ante la situación que se está estudiando y tras años de destrozos y atentados a la milenaria red de regadío tradicional de acequias de la Huerta de Murcia, y que es el sustento material de la declaración de la UNESCO. Toda una situación que podría llegar a hacer peligrar la declaración, y afectar incluso al Tribunal de las Aguas de Valencia.

Por último, Huermur también se ha interesado por el estado de tramitación del anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Todo ello, dado que Huermur presentó alegaciones a la exposición pública del citado anteproyecto, y considera de extrema urgencia la actualización y modernización de la ley marco de patrimonio histórico español creada hace ya casi 40 años, y que en muchos aspectos se ha quedado anticuada.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.