Huermur denuncia el mal estado del monumento BIC del Puente Viejo de Murcia

Huermur ha vuelto a denunciar el pésimo y preocupante estado de conservación que presenta el singular Puente Viejo o de Los Peligros de Murcia pese a ser un monumento protegido como Bien de Interés Cultural BIC, así como la falta de un proyecto integral de restauración.

La entidad conservacionista presentó hace ocho meses una denuncia comunicando esta situación del viaducto a la Dirección General de Patrimonio Cultual de la Región de Murcia, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta, soluciones, ni sanciones al ayuntamiento por tener el monumento en este estado.

Huermur ha preguntado a la Consejería de Cultura acerca del informe especial que se tiene que elaborar sobre el proyecto de movilidad y que afecta al tramo desde el Puente Viejo hasta la Iglesia del Carmen, dado que es una zona muy delicada y se prevén carriles con asfalto de colores, bolardos y diversas actuaciones sobre el tablero del puente.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) denuncia el preocupante estado de conservación del monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente Viejo o de Los Peligros de Murcia, dado que sobre el mismo prolifera la maleza de gran tamaño sin control alguno, existen importantes grietas en la sillería, hundimientos, cableados ilegales, defectos en las farolas decimonónicas, humedades, y hasta desprendimientos como el ocurrido en 2015, que están sin solucionar y con las paredes del puente sujetas con unas mallas metálicas desde entonces.

Huermur señala que toda esta situación fue denunciada en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en septiembre de 2022, sin que hasta la fecha la administración regional haya dado respuesta, solución o haya impuesto sanciones al ayuntamiento de Murcia como propietario del puente y por tenerlo en este estado.

La entidad conservacionista critica que a estas alturas el ayuntamiento de Murcia aún no haya elaborado y presentado ni un plan de restauración del monumento, declarado BIC en 2020 a instancias de Huermur, pese a que es el viaducto más antiguo que se conserva en la ciudad de Murcia y un símbolo del patrimonio del municipio.

Huermur subraya las obligaciones legales emanadas de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que corresponde al Ayuntamiento tomar todas las medidas necesarias para conservar, restaurar y mantener este monumento BIC del siglo XVIII, así como para eliminar todos los elementos inapropiados del mismo, y retirar los existentes en su entorno de protección. Acciones que al no haber realizado desde la incoación y declaración BIC en 2020, deben ser instadas y exigidas por la administración competente en materia de patrimonio cultural, es decir, por la Consejería de Cultura.

A mayor abundamiento, señalan desde Huermur, en las notas de prensa del ayuntamiento de Murcia emitidas en los últimos años, se anunciaron diversos estudios para realizar una intervención integral en el Puente, de la que nunca más se supo. A pesar de ello, la intervención sigue sin realizarse, ni siquiera consignarse presupuestariamente, y el monumento sigue deteriorándose día a día. La amalgama de cables, postes, antenas, cajas y carteles publicitarios dan una imagen nefasta de uno de los monumentos más emblemáticos y céntricos de la ciudad de Murcia.

Además de lo ya señalado del propio viaducto, se pone sobre la mesa el lamentable estado de la zona del puente junto al Paseo escultor Juan González Moreno, dentro del entorno de protección BIC, y del tercer arco oculto bajo el tablero hacia la avenida Canalejas y junto a la edícula de la Virgen de los Peligros. Huermur ha podido comprobar que hay elementos distorsionantes como la propia escalera y su barandilla, cajas eléctricas, cableados, proliferación de vegetación y maleza, huecos tapados con ladrillos modernos y cemento, palés de madera abandonados para tapar otros huecos, etc.

Necesidad de un informe especial en el proyecto de movilidad para el tramo del Puente Viejo a la Iglesia del Carmen.

La Consejería de Cultura reclamó al ayuntamiento de Murcia que presentase en detalle a la Dirección General de Patrimonio Cultural el tramo del proyecto de movilidad que discurre entre el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen para su informe individualizado, dado que “es una zona muy delicada” según estipula un informe técnico de la consejería de abril de 2022.

Huermur ha pedido información a la Dirección General preguntando si se ha informado ya sobre este tramo del proyecto que afecta al Puente Viejo, requiriendo copia de todos los informes emitidos por la consejería al respecto, y dado que “es una zona muy delicada” y se prevén carriles con asfalto de colores, bolardos y diversas actuaciones sobre el tablero del propio puente. A fecha actual, la consejería aún no ha respondido a lo solicitado.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.