Huermur denuncia en Cultura nuevos derrumbes y proliferación de maleza en el yacimiento de San Esteban

Huermur ha presentado una denuncia en la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma por los nuevos derrumbes de muros detectados en el yacimiento arqueológico de San Esteban en Murcia, así como por el mal estado generalizado del recinto declarado Bien de Interés Cultural BIC.

El colectivo conservacionista pide tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura, que la intervención en San Esteban se extienda a todo el yacimiento de forma completa y definitiva, para proteger de una vez por todas este patrimonio de los siglos XII-XIII.

Huermur solicita a la Consejería de Cultura que tutele debidamente la recuperación del yacimiento andalusí, y exija al ayuntamiento soluciones reales y efectivas. Recuerdan que desde 2009 este patrimonio BIC está a la intemperie, sufriendo las inclemencias meteorológicas y las altas temperaturas de la capital.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha denunciado ante la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma el mal estado del yacimiento arqueológico de San Esteban, en pleno centro de la ciudad de Murcia. El colectivo conservacionista ha detectado nuevos derrumbes en los muros del yacimiento, así como un estado generalizado de abandono del bien, al estar plagado de maleza y desperfectos.

Huermur señala que no es la primera denuncia que se interpone por el mal estado de este arrabal andalusí de los siglos XII-XIII y que es Bien de Interés Cultural BIC, pues la entidad remarca la falta de interés de la Consejería de Cultura por controlar debidamente que se cumplan las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio 4/2007, y que estipula que los propietarios de un BIC deben mantenerlo, custodiarlo, y conservarlo en las debidas condiciones.

El colectivo conservacionista pide tanto al Ayuntamiento de Murcia como a la Consejería de Cultura, que la intervención en San Esteban se extienda a todo el yacimiento de forma completa y definitiva, para proteger de una vez por todas este patrimonio de todos los murcianos. “De nada vale intervenir en una esquina del yacimiento, mientras la mayor parte se cae literalmente a pedazos”, añadiendo que “desde 2009 este yacimiento está sin soluciones definitivas, sin poner en valor, ni musealizar, algo que en otras regiones de España o países sería impensable”.

Huermur ha solicitado también a la Consejería de Cultura que tutele debidamente la recuperación del yacimiento andalusí, y exija al ayuntamiento soluciones reales y efectivas. Ya que recuerdan que desde 2009 este patrimonio BIC está a la intemperie, sufriendo las inclemencias meteorológicas y las altas temperaturas de la capital.

Por último, Huermur ha indicado que si el Ayuntamiento de Murcia no cumple con sus obligaciones como propietario de un yacimiento catalogado y protegido como BIC, y persiste en dejarlo sin mantenimiento, exigirá a la Consejería de Cultura la imposición de multas coercitivas en aplicación de la Ley de Patrimonio, hasta que el arrabal andalusí esté en perfectas condiciones de revista.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.