Huermur denuncia la roturación de terrenos en el sitio histórico de Monteagudo

Huermur denuncia la roturación de terrenos con maquinaria pesada, y la posible intención de la Junta Municipal de Monteagudo de realizar el ensanche de un vial y un posible aparcamiento en la zona BIC de Monteagudo.

Huermur advierte a la Junta Municipal de Monteagudo de la irregularidad de roturar terrenos y obrar a los pies del Castillo de Monteagudo, en zona protegida y declarada BIC.

La Asociación señala que no dudará en dar parte al SEPRONA de la Guardia Civil si continúan las obras en el sitio histórico de Monteagudo.

Huermur va a solicitar toda la información a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, y a la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, para comprobar si poseen todos los permisos de Cultura necesarios.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha tenido conocimiento de las obras que posiblemente está llevando a cabo la Junta Municipal de Monteagudo (Murcia), para la roturación de terrenos en el Sitio Histórico de Monteagudo, zona protegida y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha tenido conocimiento Huermur, las obras que se están realizando en la zona BIC responden al ensanchamiento de un vial en la falda del Castillo de Monteagudo y en plena zona protegida del sitio histórico de la pedanía. Así mismo vecinos de la zona, sospechan que las obras puedan responder también a la creación de un posible parking.

En la tarde de ayer, y tras los avisos recibidos, miembros de Huermur se personaron en el lugar y han podido observar los trabajos que se están realizando en la zona protegida. Igualmente se han tomado fotografías de todo el lugar y de la roturación de los terrenos.

Desde la asociación Huermur recuerdan el estado de abandono que sufre este importante patrimonio del municipio de Murcia, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. El colectivo conservacionista exige que desde el Gobierno Regional y desde el Ayuntamiento de Murcia, se tomen medidas para la puesta en valor de este importante sitio histórico en la huerta de Murcia. Algo que se podría convertir en un importante recurso turístico y económico para Murcia, si se encontrara en las condiciones de conservación y protección adecuadas y que exige la normativa de patrimonio histórico. Desde Huermur critican que Cultura parezca haber guardado en un cajón las numerosas denuncias interpuestas por la asociación, en referencia al mal estado de Monteagudo. Denuncias que ponen de relieve la falta de conservación y protección de este bien cultural de Murcia.

Finalmente, desde Huermur solicitan a la Junta Municipal de Monteagudo que cese las obras y las roturaciones de los terrenos en la zona protegida, ya que de lo contrario se verán obligados a dar parte a las autoridades competentes para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de patrimonio histórico. Ya que desde la asociación remarcan la necesidad del permiso previo al proyecto en Cultura, una exigencia legal y de rigor, que afecta a todos los ciudadanos y administraciones.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.