Huermur denuncia que la estatua centenaria del Conde de Floridablanca se ha quedado manca

Huermur denuncia que la estatua de 1848 del Conde de Floridablanca ha perdido su mano derecha que portaba un pergamino, y que los excrementos de las palomas están haciendo estragos en toda la estructura del monumento.

La estatua forma parte de la fuente del Jardín de Floridablanca en el Barrio del Carmen, el primer jardín histórico de la Región de Murcia declarado Bien de Interés Cultural tras la solicitud de Huermur.

La asociación denuncia el preocupante estado de conservación de esta histórica escultura y del conjunto de la centenaria fuente del jardín, así como la falta de cuidados por parte del Ayuntamiento, exigiendo una intervención urgente por parte de la CARM.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) denuncia los daños en la histórica fuente del Jardín de Floridablanca, y concretamente en la centenaria escultura del Conde de Floridablanca que data de 1848, y que ha perdido su mano derecha que portaba un pergamino de piedra, y que tampoco cuenta con ninguna medida para alejar a las palomas y sus corrosivos excrementos de este monumento.

Huermur ha tenido conocimiento de los daños que ha sufrido este monumento histórico de Murcia, que forma parte del Jardín de Floridablanca en el Barrio del Carmen, y que tras la solicitud de Huermur ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico, convirtiéndose así en el primer jardín histórico de la Región de Murcia.

Miembros de Huermur se personaron la semana pasada en el jardín para comprobar los daños de la centenaria escultura, observando que se había quedado manca al desprenderse su mano derecha. Según algunos testigos de lo sucedido, los hechos tuvieron lugar a mediados de octubre, cuando se produjo la caída de esta pieza de piedra maciza, que comprendía la mano de la estatua así como la pieza que sujeta entre sus dedos.

 

Antes y después de la estatua del Conde de Floridablanca

 

Usuarios del jardín mostraron su preocupación a los miembros de HUERMUR por el estado del conjunto escultórico, ya que se pudieran seguir produciendo desprendimientos, tanto de la estatua como de su base, donde también se observan pérdidas de materiales, junteos en mal estado y numerosas grietas.

Desde Huermur indican que esta histórica escultura del siglo XIX forma una parte muy importante de la historia del barrio carmelitano y de Murcia, pero a día de hoy presenta un estado de conservación muy deplorable, ya que salta a la vista la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia.

En el mismo sentido, Huermur va a presentar una denuncia en la Consejería de Cultura comunicando las numerosas deficiencias detectadas, así como la falta de un protocolo de mantenimiento especializado y de restauración periódica y eficaz para conservar este importante monumento de la ciudad de Murcia, por parte del Consistorio. Igualmente se va a comunicar al Ayuntamiento el estado actual de la estatua del Conde de Floridablanca y su fuente para que se tomen medidas inmediatas ante la desidia que la está asediando.

Por último, la asociación conservacionista insta a las administraciones implicadas a que unan esfuerzos para conservar este monumento murciano y mantener el Jardín de Floridablanca en las debidas condiciones de conservación propias de un BIC.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.