Huermur exige al Ayuntamiento la aprobación definitiva del Plan Especial del yacimiento de San Esteban

Huermur ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Murcia que continúe con la tramitación del debido Plan Especial de protección del yacimiento arqueológico de San Esteban al que obliga la ley de patrimonio y que debía de estar terminado en 2013, pero que aún está atascado en algún cajón del Consistorio.

La entidad conservacionista señala que este necesario instrumento de planeamiento urbanístico debe estar aprobado definitivamente y terminado antes de realizar cualquier tipo de intervención u obra en el yacimiento arqueológico declarado BIC.

Huermur critica que este importante yacimiento de época andalusí lleve ya una década a la intemperie y azotado por las inclemencias meteorológicas, sin que se hayan dado soluciones definitivas y eficaces para su musealización y puesta en valor. Una situación que supone que cada día que pasa es una oportunidad perdida para crear turismo y riqueza económica en la capital.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha exigido por escrito al Ayuntamiento de Murcia la continuación y la necesaria celeridad en el procedimiento para aprobar definitivamente el debido Plan Especial del yacimiento de San Esteban en pleno centro de la ciudad. Un plan especial de obligada aprobación y cumplimiento establecido por la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, para regular los usos y las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este importante yacimiento declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica BIC.

Huermur señala que este instrumento de planeamiento urbanístico es lo primero que se debe terminar y aprobar definitivamente antes de realizar cualquier tipo de obra o intervención en este legado cultural de Murcia. Se trata de un Plan Especial al que obliga la Ley de Patrimonio Cultural que debe tramitarse y aprobarse según estipula la Ley del Suelo de la Región de Murcia, donde tras la aprobación inicial y periodo de participación pública, mediante la presentación de alegaciones, se debe aprobar definitivamente y publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Lamentablemente lleva ya más de seis años de retraso, pues debía estar terminado según la ley en el 2013, es decir, en un plazo máximo de dos años tras su declaración como BIC en 2011 después de la solicitud de Huermur y otros colectivos pro-patrimonio. Pero se encuentra paralizado después de su aprobación inicial en enero de 2018, y desde entonces lo que el Ayuntamiento está haciendo es trabajar con un Plan Director que no puede suplir en ningún caso al Plan Especial que establece la Ley.

Estamos ante un yacimiento arqueológico único en el levante español, que data de los siglos XI-XIII, pero que desde hace más de una década está a la intemperie y azotado sin remedio por las inclemencias meteorológicas. Diez años perdidos, remarcan desde Huermur, sin que se hayan dado soluciones definitivas y eficaces para su musealización y puesta en valor. Una situación que supone que cada día que pasa es una oportunidad perdida para crear turismo y una riqueza económica sin precedentes en la capital.

En el mismo sentido, Huermur denuncia la inacción de la Consejería de Cultura y del Gobierno Regional durante todos estos años de retraso, para obligar al Ayuntamiento de Murcia a que adaptase el planeamiento urbanístico y el Plan General de Ordenación Urbana a la protección BIC del arrabal andalusí, como manda el artículo 37 y 44 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. 

“Durante años hemos tenido que asistir a ver como el yacimiento de San Esteban se llenaba de maleza, se inundaba, y el geotextil de protección de deshacía literalmente bajo el sol, porque el Ayuntamiento y sus dirigentes solo se dedican a hacerse fotos, sacar proyectos y concursos que se quedan en papel mojado al cabo del tiempo, y a aparentar que hacen algo por nuestra historia”, señala el presidente de Huermur Sergio Pacheco.

Por todo ello, Huermur le pide al Ayuntamiento y a sus responsables que se dejen de anuncios y propaganda, y se pongan a trabajar de una vez para terminar de forma adecuada y acorde a la ley el Plan Especial del yacimiento de San Esteban.

Unas bombas que no funcionan

Casualmente esta misma semana la Consejería de Cultura ha notificado a Huermur, casi cinco meses después de la denuncia, el informe realizado tras la inundación del yacimiento arqueológico de San Esteban a finales de abril de 2019.

Imagen

En este informe de la Dirección General de Bienes Culturales se reconoce literalmente entre otras cosas que “En una de estas visitas (sábado 20 de abril) se comprobó la falta de efectividad mecánica de las bombas por lo que se reclamó la presencia del Cuerpo de Bomberos quienes procedieron a la retirada y evacuación de las zonas de acumulación de agua con bombas móviles (…)”, que los apuntalamientos perdieron fuerza por el reblandecimiento del terreno, o que “se produjeron algunos pequeños desperfectos de manera puntual, en concreto la caída de interiores de muros de tapial de tierra, caída parcial de algunos perfiles y de algunos ladrillos en muros de compartimentación y atarjeas.”

Un pronunciamiento de la Consejería de Cultura que deja en evidencia las medidas de protección que existen en este yacimiento BIC, así como la falta de mantenimiento adecuado que garantice la efectividad de las medidas instaladas, una situación de descontrol que viene denunciando Huermur desde hace años.

Imagen

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.