Huermur exige al Ayuntamiento que adecente el entorno más próximo al castillo de Monteagudo

Huermur denuncia que la desidia está asediando este castillo medieval del siglo XII ante la pasividad de la administración local y regional.

El colectivo conservacionista exige la limpieza inmediata del cerro del castillo de Monteagudo ante la acumulación ingente de basuras, escombros, pintadas, materiales de obra, bidones, plásticos y todo tipo de materiales contaminantes.

Huermur insta al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma a que limpien la zona e instalen puntos limpios respetuosos con el entorno y el monumento protegido.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha visitado el histórico castillo de Monteagudo ubicado en plena huerta de Murcia, para poder comprobar in situ el preocupante estado de conservación de este monumento y su entorno de protección.

Miembros y técnicos de Huermur han podido comprobar como a los pies del castillo se puede encontrar una larga colección de todo tipo de basuras, escombros, plásticos, desechos, y así hasta un largo etcétera que hacen que este emblemático castillo de la huerta murciana, parezca más un vertedero que un patrimonio cultural debidamente cuidado. Una situación de desidia y abandono que se está adueñando incluso de los senderos y accesos al castillo.

Desde el colectivo conservacionista exigen al Ayuntamiento de Murcia que se implique de verdad en la conservación de este patrimonio de todos los murcianos, y limpie toda la basura y escombros que se están acumulando en el cerro del monumento. Unos desechos, señalan desde Huermur, “que no son de hace un día, ni dos, ni quince, esta basura y estos materiales contaminantes llevan aquí meses y meses”, indican.

De igual forma, subrayan desde Huermur que “mientras se giraba la visita de inspección al cerro del castillo, eran numerosos los turistas, sobre todo ingleses, que llegaban a los pies del monumento y quedaban sorprendidos por la desidia, las basuras y los escombros que el entorno más próximo del castillo acumula en cantidades indecentes, llevándose una imagen vergonzosa del monumento”, señala Sergio Pacheco presidente de Huermur.

Por último, desde la asociación protectora del patrimonio, critican el cinismo del Ayuntamiento y de las administraciones que están desarrollando rutas turísticas con la Semana de la Huerta, rutas, actividades festivas como el encuentro medieval, y vendiendo este patrimonio que se nos cae literalmente a pedazos, como algo totalmente visitable, accesible, limpio y cuidado, todo ello cuando la realidad no va más allá de mostrar los años de dejadez vergonzante a los que la administración local y regional han sumido a este emblemático castillo murciano, mostrando ahora su cara más triste rodeado de basuras, escombros y pintadas que esperan, durmiendo el sueño de los justos, a ser retirados inmediatamente.

Desde Huermur indican que volverán a denunciar por enésima vez esta acumulación de basuras, escombros y pintadas ante la administración, y exigirán un cuidado de la zona constante y escrupuloso. Esta administración debe abrir los ojos y dejar los anuncios y la publicidad e iniciar una verdadera estrategia turística entorno a estos monumentos de la huerta, para no continuar perdiendo la oportunidad de convertir el turismo en un motor económico y generador de riqueza, como ya se ha hecho en otros municipios de la Región.

 

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.