Huermur exige la puesta en marcha los consejos regionales de patrimonio y arqueología

Huermur ha presentado un escrito en la Asamblea Regional instando a que se investigue la falta de voluntad de la Consejería de Cultura para poner en marcha los consejos asesores regionales de patrimonio cultural y arqueología de la comunidad autónoma.

El colectivo conservacionista solicitó en 2019 por registro a la Consejería de Cultura la constitución de estos necesarios órganos de participación ciudadana, así como el ingreso en los mismos, sin que a día de hoy se haya obtenido respuesta alguna ni soluciones.

Huermur señala que no se puede continuar ni un día más otorgando permisos de excavaciones ni autorizaciones a proyectos sobre el patrimonio cultural, sin contar con esta herramienta de control y supervisión de las actuaciones de la Consejería de Cultura.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional que se investigue la falta de voluntad de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales, para poner en marcha los consejos asesores regionales de patrimonio cultural y arqueología.

La constitución y puesta en funcionamiento de estos dos órganos de participación ciudadana fue solicitada por Huermur en noviembre de 2019 por escrito a la Consejería de Cultura, sin que a día de hoy, más de un año después, se haya obtenido respuesta a la petición o soluciones. Ante este silencio, se ha decido acudir al parlamento autonómico para que se tomen cartas en el asunto.

La entidad conservacionista critica que la Consejería de Cultura se niegue mediante el silencio a poner en marcha estos necesarios órganos de participación, creando así un vacío en la gestión y vigilancia del patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia. Huermur remarca que la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, así como la Ley 9/1985 de los Órganos Consultivos de la Región de Murcia, obligan a la existencia estos consejos para hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, regulando dicha participación ciudadana de carácter orgánico a través de los órganos colegiados consultivos de la Administración pública regional.

Huermur ha señalado igualmente que a día de hoy se están dando desde la Consejería de Cultura infinidad de permisos para excavaciones arqueológicas, desmontajes de restos, y demás intervenciones, sin tener constituido el debido consejo asesor de arqueología, el cual debe emitir un informe previo antes de resolver por la Consejería las solicitudes de excavación, todo ello conforme ordena el Decreto 108/1987 sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, señalando que: “Estamos empezando a pensar que puede que a la Consejería de Cultura no le interese que se pongan en marcha estos órganos, para que no se pregunte y se participe en las decisiones que se toman en materia de patrimonio desde esa administración regional”.

Huermur señala que no se puede continuar ni un día más otorgando permisos de excavaciones ni autorizaciones a proyectos sobre el patrimonio cultural de la Región, sin contar con estas herramientas de control y supervisión de las actuaciones de la Consejería de Cultura.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.