HUERMUR felicita a todos los murcianos por la declaración BIC de Floridablanca como el primer Jardín Histórico de la Región de Murcia

El expediente fue iniciado por la Consejería de Cultura a solicitud de HUERMUR, asociación que promueve la protección del patrimonio murciano mediante solicitudes ciudadanas de protección dentro de su Plan PatrimurSOS. 

La protección legal se ha producido “in extremis”, semanas antes de que el expediente caducara y que se hubiera perdido la posibilidad de conseguir esta distinción para este “emblemático espacio de la ciudad de Murcia”.

 

Tras hacerse público en la mañana de hoy que la Comunidad Autónoma ha declarado Bien de Interés Cultural el Jardín de Floridablanca, con la categoría de Jardín Histórico, HUERMUR ha mostrado su alegría por este hecho, ya que fue a petición de esta asociación, mediante solicitud a la Consejería de Cultura, como se inició el expediente que ahora ha concluido con la protección del jardín.

HUERMUR ha presentado varios escritos en los últimos meses para que se completara el expediente y se declarara la protección BIC, ya que en su día fueron emitidos los correspondientes informes preceptivos y se cumplieron los plazos de exposición y alegaciones.

Esta asociación considera que la declaración BIC del Jardín de Floridablanca “se ha producido in extremis”, a pocas semanas de agotarse el plazo legal para completar el expediente administrativo que tramitaba la Dirección General de Bienes Culturales. Para HUERMUR, “no tenía sentido que se siguiera dilatando la aprobación definitiva de la protección BIC, ya que se habían cumplido todos los requisitos”.

La única oposición a este procedimiento  fue la mostrada en su día por el Ayuntamiento de Murcia. Hace unos meses, la Junta de Distrito del Carmen mostró también su apoyo a esta declaración, ya que como se indica en los distintos escritos de HUERMUR “el Jardín de Floridablanca es uno de los recursos culturales con más historia y potencial en el Barrio del Carmen, y como tal debe tratarse”.

Desde HUERMUR “estaremos vigilantes para que se cumplan todos los preceptos legales de conservación y gestión del jardín” y “esperamos que las administraciones públicas, de una vez por todas, traten de forma adecuada y potencien este recurso cultural, que es un patrimonio para toda la ciudad y para la Región de Murcia”.

La asociación espera que la Dirección General de Bienes Culturales complete igualmente el resto de solicitudes de protección que actualmente se tramitan en este órgano, dando protección legal a otros monumentos para los que se han cursado solicitudes dentro del Plan PatrimurSOS.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.