Huermur insta a Cultura a publicar los informes de las balsas romanas enterradas bajo el aeropuerto de Corvera

La asociación lamenta que la mala planificación de las infraestructuras en nuestra región y en nuestro municipio privara de disfrutar de estos ejemplos únicos de un legado milenario del uso del agua en el Sureste español.

Huermur ha requerido a la Consejería de Cultura a que entregue y haga públicos los informes y memorias de excavación de dos grandes balsas romanas, que fueron enterradas bajo la cabecera de la pista del aeropuerto de Corvera.

La entidad conservacionista pide a las administraciones que en futuros proyectos “integren el patrimonio como recurso cultural, en vez de enterrarlo por los siglos”, poniendo como ejemplo Madrid, “donde podemos encontrar patrimonio arqueológico en la estación de Sol, ya que nuestros bienes culturales no son un obstáculo al progreso, sino un recurso de futuro”.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) tras estudiar diversa documentación relativa al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha requerido a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma que haga públicos los informes y memorias sobre dos grandes balsas romanas que en su día fueron sepultadas bajo el aeropuerto.

En concreto, en la cabecera de la pista en su lado noreste, se excavaron dos grandes balsas romanas de varios metros de profundidad y claramente definidas, que posteriormente fueron sepultadas bajo la pista de vuelo del aeropuerto.

Para Huermur, la planificación de infraestructuras en nuestra comarca, como en toda la región, viene haciéndose desde hace décadas sin tener suficientemente en cuenta el patrimonio histórico y cultural, y como se puede comprobar en el caso del aeropuerto, por unos metros de ubicación el patrimonio deja de poder ser considerado como un recurso cultural y turístico, para quedar sepultado y enterrado durante siglos por una obra de envergadura como ésta.

Por ello, y con el fin de mostrar como ejemplo para futuros desarrollos de infraestructuras y obras en la comarca de la Huerta de Murcia, Huermur ha solicitado a la Consejería de Cultura que publique los informes previos, así como las memorias de excavación y las valoraciones tanto de la balsas romanas sepultadas, como de las varias decenas de elementos del patrimonio etnográfico que fueron encontrados en el área del aeropuerto, tales como aljibes, infraestructuras del agua y sistemas de captación hidráulica, así como caseríos y yacimientos arqueológicos.

Desde la entidad conservacionista señalan que en Murcia tendríamos que seguir el ejemplo de grandes ciudades de España, que integran los descubrimientos patrimoniales en sus infraestructuras y espacios públicos o privados, en vez de destruir el patrimonio o enterrarlo bajo capas de hormigón y asfalto. Para ello, señala ejemplos como en la ciudad de Madrid, donde en la estación de metro y cercanías de la Puerta de Sol se pueden observar elementos arqueológicos del Madrid Histórico, que han sido conservados a pesar del alto grado de obras e infraestructuras que se han desarrollado en este emblemático espacio de la capital de España.

Por último, Huermur lamenta que el Gobierno Regional, mientras el Ayuntamiento de Murcia miraba para otro lado, decidiera tapar bajo el hormigón y el asfalto el patrimonio de época romana que se había encontrado en la ubicación del aeropuerto. Una decisión, señala Huermur, que ha convertido en imposible la opción de poder mostrar a los turistas que lleguen a la Región de Murcia y nada más bajar del avión, la ruta del rico patrimonio que tenemos en nuestra tierra.

Autor entrada: HUERMUR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.